Llega a la Luis Ángel Arango, ‘El Magdalena: una cuenca posible’

Foto: Fb. Biblioteca Luis Angel Arango

Paula Jaramillo

18 de diciembre del 2023 - 1:17 pm

La exposición reconoce y reflexiona sobre la cuenca hidrográfica más importante de Colombia.

La muestra se realiza en el marco del proyecto cultural ‘El río: territorios posibles’, la cual invita al público a conocer más sobre la cuenca hidrográfica más diversa y representativa de Colombia, y a reflexionar acerca de su pasado, su presente y su futuro.

Con la curaduría de Efraín Sánchez, sociólogo y doctor en Historia Moderna Latinoamericana (Universidad de Oxford), la exposición pretende visibilizar la historia del río Magdalena, la fuente hídrica interandina de mayor longitud, que cuenta con una extraordinaria diversidad geológica, climática, paisajística y cultural, pero que también para ver este río y su territorio, como un sistema donde la explotación de sus riquezas a lo largo de los siglos ha producido un considerable impacto en sus ecosistemas.

Mediante 11 secciones, la exposición presenta una visión de conjunto de la cuenca del Magdalena, como un sistema complejo y a la vez delicado, del cual inciden nuestras acciones, incluso las más cotidianas, como el uso que hacemos del agua, el aire y la tierra.

Una parte de las secciones está dedicada a presentar los aspectos físicos de la cuenca, desde su historia geológica hasta la complejidad actual de sus ecosistemas. Las demás se concentran en la geografía humana de la cuenca, partiendo de sus poblaciones a lo largo de los siglos, la forma como se han explotado sus recursos, las redes de comunicación que se concentran en este territorio y las defensas institucionales y sociales que se han erigido para hacer frente a sus conflictos.

La última parte de la exposición, narra el futuro del río Magdalena. Presenta al visitante la importancia de los cambios culturales. Comportamientos como los relacionados con el uso del agua y la energía, la disposición de desechos, la deforestación, la explotación minera, la pesca, las actividades agrícolas y ganaderas, tienen fundamentos culturales que pueden identificarse y transformarse cuando sus efectos sociales, económicos o ambientales no son los deseables o no son sostenibles.

‘El Magdalena: una cuenca posible’ se podrá visitar hasta el 3 de julio de 2024 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

También se realizarán algunas visitas guiadas especializadas durante diciembre y enero a cargo del curador; los días miércoles 20 de diciembre y 17 de enero, a las 11:00 a. m., y el miércoles 24 de enero, a las 3:00 p. m.