Libro: ‘Mil Años de Asentamiento’ en español

Foto: deviantart

Andrés Vallejo Ramírez

28 de diciembre del 2023 - 12:42 pm

La obra de Zahir Raihan se encuentra en el país, con la traducción de Anisuz Zaman, quien además tradujo al bengalí ‘Cien Años de Soledad’.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, contamos con la maravillosa participación de Anisuz Zaman, con quien conversamos sobre literatura, el arte de la traducción y su pasión por la salsa.

Su reciente trabajo es la traducción de la obra póstuma, ‘Mil Años de Asentamiento’, de Zahir Raihan, un escritor y cineasta legendario y luchador por la libertad de Bangladesh.

Durante la Guerra de Liberación de Bangladesh de 1971, Raihan comenzó a crear películas documentales en inglés sobre este tema, incluyendo “Let There Be Light”, que no pudo terminar debido al estallido de la revolución. Después del histórico 25 de marzo de 1971, se marchó a Calcuta y realizó su aclamado documental “Stop Genocide”, donde se destaca la masacre organizada por el ejército paquistaní.

En su corta carrera como escritor, Raihan narró, con éxito, algunas de las historias más destacadas y verdaderas jamás publicadas en la literatura de Bangladesh. El libro "Hajar Bachhor Dhore" (De mil años) es la novela más popular de este escritor. Una cinta basada en este libro, ganó el Premio Nacional de Cine a la mejor película y en otras seis categorías.

La novela cuenta cómo pueden dos países, que se encuentran a miles de kilómetros separados, vivir historias similares, en las cuales, mientras un país está encontrando su identidad como patria, tras ser colonizado por otros países, se pueden hallar semejanzas con lo que viven sus habitantes.

Por su parte, ‘Mil Años de Asentamiento’ es un libro que atrapa desde las primeras páginas, cuenta una historia que despierta el interés de saber que pasa más adelante.

La mujer y sus derechos han sido vulnerados durante muchos años y aún persiste un modelo implantado del cual no es tan fácil salir. Ellas se han acostumbrado a un lugar donde sus derechos son limitados, y cuando finalmente logran la libertad, a menudo no se dan cuenta, porque ya están tan cómodas en su situación, que es mejor quedarse en ese lugar que intentar romper el molde y explorar otros espacios.

Una parte importante de este libro es el papel de la mujer y cómo ha sido víctima de creencias impuestas por la sociedad. No es fácil liberarse de un yugo que la oprime por miedo al que dirán y muchas veces no logra conseguir la felicidad para sí misma.

Además de hablar de esta novela, Anisuz Zaman compartió su acercamiento a la obra de García Márquez. Comenzó leyendo ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’, un texto que no fue fácil, pero gracias a los diccionarios y su pasión, terminó amándolo. Luego vendría uno de sus grandes trabajos como traductor con ‘Cien Años de Soledad’ al bengalí, cinco años de ardua labor en los que viajó a Aracataca para conocer más de cerca la intención del autor.

Aunque a Zaman lo que más le gusta es la traducción, es escritor de cuentos, organizador literario y músico. Nació en 1962 en el distrito de Manikganj de Bangladesh. Ha vivido en el extranjero desde 1985. Primero fue a Japón por trabajo y luego a México, donde más tarde estableció su propio negocio. Actualmente vive en California con su esposa e hijos. Recientemente terminó una novela y además es compositor y cantante de salsa.