La salsa caleña se convierte en Patrimonio Inmaterial de la Nación de los colombianos

Imagen noticia Salsa

Foto: Semana

Natalia Jordan

26 de julio del 2022 - 12:58 pm

El anuncio fue hecho por Angelica Mayolo ministra de cultura en el cumpleaños 486 de Cali.

Tras la noticia, la ministra expresó; "Este complejo de saberes, tradiciones y oficios asociados a la salsa caleña representa un valioso proceso que se ha gestado en esta ciudad pero que convoca y representa a nuestro país. Hoy celebramos el aporte invaluable de esta memoria viva al bienestar colectivo de Cali y Colombia”.

Para llegar a este reconocimiento el 9 de julio del 2020 la Secretaría de Cultura de Cali presentó el ‘Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña’, dos años después el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura la reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

En este documento hubo varias mesas de trabajo, generando propuestas y acciones con colectivos de mujeres salseras, asociaciones melómanas, escritores de la salsa, locutores, periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.

Foto:  LAUD

Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural expresó que; “Este Plan de Salvaguarda, es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir. Desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para tener una huella identitaria en toda Colombia”.

Por otro lado, Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura afirmó; “Para Cali es una noticia histórica, que tiene connotación global; por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de ‘Capital Mundial de la Salsa’ y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos”.

Recordando en la historia, la salsa llega a Colombia a mediados del siglo XX, cuando los ritmos cubanos cruzaron el Caribe y llegaron a Cali. Poco a poco, desde la Feria de Cali en 1958, la ciudad empezó a desarrollar un sello propio, pero fue en los años 70 cuando inició el boom salsero, todo el mundo estaba contagiado y 'azotando baldosa' en cada rincón de la ciudad. Ahora los caleños pueden sentirse orgullosos de que esa memoria quedará intacta con este reconocimiento, fomentando una herencia cultural en Colombia.