La importancia de Teresita Gómez
Foto: Daniel Maissan - Flickr
Andrés Vallejo Ramírez
08 de agosto del 2022 - 3:17 pmLa pianista demostró que el amor y talento son más poderosos que el racismo y el clasismo.
El 7 de agosto del 2022 será recordado por ser un día histórico para el país. Ni los más progresistas creían que una persona que hizo parte de un grupo guerrillero hoy fuera el líder de las Fuerzas Militares y por supuesto Presidente del país.
Los actos culturales también fueron grandes protagonistas de la ceremonia, bueno, un poco opacado por el símbolo de la espada de Bolívar, como ustedes ya saben, sin embargo, las batucadas, los títeres, los niños vallenatos, cientos de músicos y más expresiones artísticas acompañaron el cambio de gobierno.
Una de las presencias más significativas fue la de la ‘niña prodigio’ que comenzó a tocar el piano antes de cumplir los cuatro años, gracias a su paso por el Palacio de Bellas Artes de Medellín, una tradicional y elitista escuela.
No sé conoce cómo llegó a ese edificio, algunos dicen que la dejaron en la puerta de ese gran sitio cultural y fue adoptada por los porteros del lugar (Valerio Gómez y Teresa Arteaga de Gómez) como sus padres tenían un color distinto de piel, su madre le dijo que se había tomado un tarro de tinta china y por eso era negra.
A pesar de que Antioquia es un territorio racista y clasista como buena parte del país, la artista venció estos tabús con amor. Nunca sintió odio a pesar de que no fue recibida en el colegio de sus sueños por su color de piel.
Al Palacio de Bellas Artes únicamente llegaban las niñas privilegiadas a tomar clases, así que Teresita se quedaba quieta, en silencio, para no ser vista, tenía prohibido tocar el piano y solo hasta que se cerraba el recinto lo podía hacer. Sin embargo, un día pensó que estaba sola y comenzó a tocar, una de las docentes gritó: “la negra está tocando”, el miedo que sintió fue terrible, pensó que era el fin, pero simplemente fue el comienzo.
La profesora le dio clases y los directivos lo aceptaron. Ella hacía parte de los conciertos que daban cada seis meses, eso sí, con diferencias, si las niñas iban de blanco, ella de azul y siempre era la última del concierto. El resto es una historia más conocida, Teresita Gómez es una de las mejores pianistas de Colombia.
Además de ser docente de piano en la Universidad de Antioquia, es concertista. Sus 60 años los celebró en el Teatro Colón de Bogotá, el jueves 16 de febrero de 2017. Ese mismo año la Universidad de Antioquia y el Instituto de Bellas Artes la homenajeó por su carrera artística. El 20 de junio, recibió el Reconocimiento Juan del Corral en la Categoría Oro, por parte de la Gobernación de Antioquia, gracias a su vida y obra en la música en el ámbito nacional e internacional.
El Gobierno de Colombia le otorga en 2005 la Cruz de la Orden de Boyacá en el grado de Comendador por su trayectoria artística, aporte a la cultura musical y representación honorable de Colombia en el exterior.
Su reciente capítulo histórico fue ser invitada para interpretar el Nocturno Op. 9 n.º 1-2° y Andante durante la Ceremonia de Posesión Presidencial de Gustavo Petro.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co