La FUGA cumple 50 años de labores en favor de la cultura y el arte

Imagen noticia Cultura

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

28 de noviembre del 2022 - 2:02 pm

La entidad celebra con un evento que se propone como espacio académico y artístico para destacar su labor.

Desde su casa colonial, construida en 1788 y ubicada en La Candelaria, la FUGA viene trabajando por la cultura y el arte del centro de Bogotá. En este espacio, las artes plásticas, la literatura, la fotografía, la música, el cine y las artes escénicas encontraron un hogar. 

Ya son 50 años de labores, en los cuales ha sido evidente su aporte a la cultura, por eso se realizará el encuentro ‘50 años de la FUGA: arte y comunidad’, el lunes 28 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m. en El Muelle y el patio de la fuente. 

El programa inicia a las 4:00 p.m. con el conversatorio ‘Lanzamiento del Libro 50 años de FUGA’, con la participación de Margarita Díaz, directora FUGA, Óscar Pinto, autor del libro ‘50 años de FUGA’ y Guillermo Londoño, conocedor de la trayectoria inicial de la FUGA. Modera Jaime Cerón, curador del Museo Nacional de Colombia.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., se hará el panel de expertos, ‘Arte y Comunidad’ con la participación de Sarah Storer, directora de la compañía de danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Luis Manjarrez, director del Museo Bogotá - Museo Ciudad Autoconstruida; y Susana Ferguson, del proyecto La Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo, por mencionar algunos. Esta charla gira en torno al arte como elemento de transformación social desde lo comunitario y lo institucional. Será un espacio para la conversación entre diferentes actores comunitarios con emprendimientos artísticos y culturales de la zona para dar a conocer su proceso y cómo estos se han visto beneficiados de las acciones institucionales surgidas en el tránsito de los 50 años de la FUGA y los proyectos de intervención artística y cultural como el Bronx Distrito Creativo. En el cierre musical se realizará un concierto de saxofón. 

A lo largo del evento se tendrá un stand de emprendimientos comunitarios del Bronx y vecinos, con el fin de servir como vitrina para estas iniciativas que han nacido o se han consolidado a través de la intervención institucional de la FUGA. 

Su directora, Margarita Díaz, comenta sobre este encuentro. “La FUGA ha sido un espacio donde se ha manifestado todo el potencial creador de un país. En su biblioteca pública, en sus salas de exposición, sus auditorios de conciertos y conferencias, artistas de distintas latitudes han compartido sus obras, creando así espacios diversos e incluyentes para el diálogo y el intercambio. Se han propuesto aquí narrativas desafiantes para sus tiempos, en formatos novedosos y de gran calidad. La FUGA, podríamos decirlo, es un un homenaje a aquella capacidad que tenemos los seres humanos para transformar nuestra realidad”.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, está ubicada en la Calle 10 # 3 – 16 de Bogotá. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co