La cultura a través de los ojos de Patricia Ariza

Foto: Secretaría de Recreación y Deporte

Natalia Jordan

06 de julio del 2022 - 2:05 pm

Con un acepto y unas palabras de agradecimiento, reaccionó Patricia Ariza a su nuevo nombramiento; “Gracias a Colombia que votó por el cambio, gracias al presidente Petro por valorar la cultura y el arte…”.

Una vida llena de cultura y literatura persiguen a esta mujer feminista, heredó el amor por el arte de su padre. Nació en Vélez, Santander, el 27 de enero de 1946, sin embargo; llegó a Bogotá víctima de la violencia bipartidista, y tal vez por vivir los desmanes de la guerra ha dado su vida por la construcción de un país donde el arte sane las heridas. Pues según Ariza;” con las mujeres aprendí cómo convertir en el teatro, el dolor en fuerza”.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en ese mismo lugar conocería a quien la encaminó hacia la dramaturgia, el maestro Santiago García, conocido también como el padre del teatro colombiano. Junto con otros artistas fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura; actual Teatro La Candelaria. También, es fundadora y directora del ‘Festival Mujeres en Escena por la Paz’, que busca resaltar el papel de las mujeres en el teatro, y del ‘Festival de Teatro Alternativo’ (Festa).

En su juventud estuvo vinculada al nadaísmo. También hizo parte de las Juventudes Comunistas y fue sobreviviente al genocidio en contra de la Unión Patriótica.

El escritor Eduardo Galeano escribió acerca de Ariza en su obra ‘El libro de los abrazos’, publicado en 1987 en el cuento ‘Crónica de la ciudad de Bogotá’: "Cuando el telón caía, al fin de cada noche, Patricia Ariza, marcada para morir, cerraba los ojos. En silencio agradecía los aplausos del público y también agradecía otro día de vida burlado a la muerte”.

El teatro ha sido el hogar para las víctimas que han querido contar su historia a través del arte, por ejemplo, la obra ‘Antígonas’, tribunal de mujeres, en la que las madres de los “falsos positivos” se presentan ante un juez (que es el público), para contar lo que sucedió y buscar justicia. La dramaturga cree que a partir de la cultura se pueden reivindicar y más que todo, crear colectivamente herramientas de paz para las víctimas.

Foto:  LAUD

En el 2014 le otorgaron el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría ‘Defensor toda una vida’ y también ha obtenido galardones internacionales, como el Premio ‘Príncipe Claus’, en 2007 en los Países Bajos, por sus aportes a la cultura universal y a la paz de Colombia.

Poeta, actriz, dramaturga, política y militante, una mujer comprometida por más de cinco décadas con la paz y la construcción de una Colombia nueva. Ahora nombrada ministra, será la oportunidad para que Colombia pueda ser esa tierra que retrata la verdad a través del arte. Así como ella lo ha mencionado tantas veces: “La cultura es el camino más rápido para llegar a la paz”.