La cultura es un motor económico para la ciudad

Imagen noticia La cultura es un motor económico para la ciudad

Foto: SCRD

Andrés Vallejo Ramírez

23 de mayo del 2023 - 12:52 pm

La ‘Encuesta Multipropósito’ (EM) Bogotá 2022, reveló que Suba es la localidad con los mejores indicadores en el sector cultural y creativo de la capital.

Esta encuesta se publica cada dos años y es realizada por la Secretaría Distrital de Planeación y el DANE, junto con la ‘Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa’ de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El estudio presenta datos vitales sobre la cultura y las actividades relacionadas, en el campo de las ‘Creaciones Funcionales’, que incluyen: la fabricación de instrumentos musicales; juegos; juguetes y rompecabezas; actividades especializadas en diseño; edición de programas de informática; desarrollo de sistemas informáticos; portales web y publicidad, la mayoría de ellas, ejecutadas por agentes locales durante el 2021.

El objetivo de esta encuesta es recopilar información sobre aspectos sociales y económicos de los habitantes de Bogotá y la región. Los resultados obtenidos se utilizan para diseñar políticas públicas, enfocadas y territorializadas, que mejoren la calidad de vida de la población, en este caso, de los agentes locales.

Entre los datos relevantes resaltamos los siguientes:

Para el año 2021, había más de 150 mil personas trabajando en actividades culturales y creativas en Bogotá.

Suba es la localidad con el mayor número de trabajadores en este sector, con 29.856 personas, lo cual equivale al 19,6%. Le siguen las localidades de Usaquén (12,4%) y Engativá (11,2%). En estas tres localidades, las actividades más comunes entre los agentes locales están relacionadas con las ‘Creaciones Funcionales’, las cuales concentran la mayor cantidad de personas empleadas en el sector cultural y creativo y representan el 68,6%.

El 18,5% de los ocupados trabaja en actividades relacionadas con las Industrias Culturales, mientras que el 12,9% se dedica al área de Artes y Patrimonio.

En 2021, el 39,6% de las personas ocupadas en el sector fueron mujeres, mientras que el 60,4% fueron hombres.

Las localidades donde se encuentra la mayor proporción de mujeres empleadas en actividades culturales son Usaquén (45,1%), Teusaquillo (44,1%) y Engativá (43,0%).

En promedio, el 38,4% de las mujeres que trabajan en el sector cultural y creativo tienen ingresos que oscilan entre 2 y más de 5 millones de pesos. Por otro lado, el porcentaje de hombres que se encuentra en este rango salarial es del 61,6%.