‘La calle 10: economías al cobijo de la memoria’ en el Museo Nacional

Foto: Museo Nacional

Paula Jaramillo

23 de diciembre del 2023 - 12:23 am

Esta exposición acerca a los visitantes a esta emblemática calle de Bogotá, refugio de migrantes, para descubrir historias personales, de trabajo y rebusque.

La calle 10, ubicada a la altura del barrio Voto Nacional y parte esencial de la vida comercial bogotana, es la protagonista de esta nueva exposición que se ubica en la sala Talleres del Panóptico, en el primer piso del Museo. La muestra es desarrollada por La Esquina Redonda (Bronx Distrito Creativo) y el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en diálogo con los comerciantes del Voto Nacional.

Desde hace décadas, la calle 10 conecta lugares y escalas a través de la producción y circulación de mercancías. Sus comerciantes, dedicados, muchos de ellos, a la producción y venta de textiles y, especialmente, de cobijas, han transmitido su oficio de generación en generación desde la segunda mitad del siglo XX.

La mayoría de estas personas vivieron los años del Bronx y ahora esperan ser incluidos en las decisiones que se tomen en el marco de los proyectos de renovación urbana del centro de Bogotá, no solo porque son vecinos de este lugar, sino porque, además de hacer negocios en esta calle, han sembrado allí sus afectos.

La exposición tiene tres ejes temáticos

Con el corazón en la 10. Familias de migrantes y comerciantes que se instalaron en este espacio de Bogotá, para tejer redes afectivas, en medio de intercambios y de la vida cotidiana.

¡Pregunte que sí hay! Una combinación entre las economías actuales y oficios que permanecen a lo largo de los años.

Una colcha de historias. Un repaso por las memorias de los comerciantes, las transformaciones urbanas y los acontecimientos presentes en el territorio.

En la muestra podrá apreciarse la recordada cobija cuatro tigres que aún se vende en esta zona, así como muebles, colchonetas y algunos artículos de la conocida bodega artesanal de la calle 10.

‘La calle 10: economías al cobijo de la memoria’ estará abierta de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional de Colombia.