Joan Miró, 40 años de su partida

Imagen noticia Joan Miró, 40 años de su partida

Foto: Joan Miró

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

26 de diciembre del 2023 - 1:03 pm

El Catalán, reconfiguró la pintura contemporánea y le imprimió un sello personal que perdura en el tiempo.

Joan Miró i Ferrà, murió el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca. Ha sido considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX, por su obra reconocible por la definición de sus trazos coloridos y únicos.  

El arte fue lo suyo desde siempre. Estudió en la academia de arte de Francesc Galí, quién lo introdujo a las últimas tendencias del fauvismo y el cubismo, de una manera particular.  

En 1918 tuvo su primera muestra, que no fue bien recibida, y dos años después viajó por primera vez a París, la ciudad que le permitió el intercambio de ideas y experimentaciones entre artistas y poetas.

Se introdujo en la representación de lo rural mediante la poética y la vanguardia y luego vendría el surrealismo y lo onírico plasmado en sus pinturas.  

Se dice que Miró se basó en las alucinaciones provocadas por el hambre, ya que su situación era precaria, para algunas de sus icónicas figuras y personajes, como ‘El carnaval del arlequín’. Fuera cierta o no esa creencia, lo cierto es que el artista desbordaba creatividad y así se ve en otras de sus obras ‘Pintura poema’ (1925), ‘Perro ladrando a la luna’ (1926) o ‘La liebre’ (1927), las dos últimas de su serie paisajes imaginarios.

Expuso en distintas ciudades como París, Barcelona, Madrid, Bruselas y Nueva York entre 1926 y 1927 y creció en popularidad y estabilidad económica. Una de sus obras más icónica de esta época es ‘Mano atrapando un pájaro’ (1926).

Joan Miró, habitó varios lugares, Estados Unidos, España, Francia y Normandía, esto debido a los horrores de la guerra que pudo experimentar y los cuales sacaron su lado más oscuro, representado en sus “pinturas salvajes”, como las llamó.  

Su amistad con Picasso fue fructífera y ambos, artistas reconocidos, produjeron pinturas alusivas a la España.  

En la obra de Miró se destacan, las constelaciones, la mujer, los pájaros, los amantes. Además de sus cuadros el artista incursionó en el dibujo, la escultura, los murales, la cerámica y el tapiz. Muchas de esas obras se encuentran en ciudades como Barcelona, París, Chicago, Milán, Houston, Madrid, Washington, Palma y Saint-Paul-de-Vence. Algunas de ellas instaladas en espacios públicos, como el ‘Mural de la luna’ de la Unesco en París, inaugurado en 1958.  

Miró también escribió poesía, mezcló texto, dibujo y collage en su obra e incluso sus ilustraciones se fusionaron con las palabras. Además, el artista incursionó en la escenografía y el vestuario al que dotó de su particular imaginario, dos para los Ballets Rusos, la compañía dirigida por Serge Diaghilev, donde colaboró con Marx Ernst para una adaptación de Romeo y Julieta estrenada en 1926. Luego, en Juego de niños de George Bizet y la coreografía de Leónide Massine, en 1932. Y a mediados de 1970 un espectáculo basado en el personaje Ubú de Alfred Jarry.  

Joan Miró un artista que está en la memoria por su característica paleta de colores y sus figuras que traspasan la frontera de la imaginación.  

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co