Hip Hop, grafiti y break dance reconocidos como “oficios dignos”

Imagen noticia Hip Hop, grafiti y break dance reconocidos como “oficios dignos”

Foto: SiecColombia

Paula Jaramillo

22 de agosto del 2022 - 11:32 am

El Sena y la Mesa Sectorial de Artes Escénicas lograron la certificación en las normas de cualificación de competencias laborales para este sector urbano.

El gremio de artistas Hip Hop, Grafiteros y Muralistas, celebran el reconocimiento laboral del “Breaking” en Danza, Muralismo y Grafiti decorativo en el ambiente urbano como expresión de arte y el hip hop como expresión musical urbana a través de las ‘Normas Sectoriales de Competencia Laboral’ relacionados con la danza urbana, artistas visuales y plásticos.

El movimiento del hip hop se ha convertido en un medio de expresión y generador de cultura en Colombia, gran parte de los jóvenes expresan sus problemas, opiniones, creencias y gustos. Es un estilo de vida que ha ido creciendo con el tiempo y que cada vez es más fuerte. Por eso, se hizo necesario analizar en qué consiste su ideología y sus implicaciones en procesos de comunicación juvenil en las cuatro expresiones que lo integran rap, break dance, DJ y grafiti.

La Mesa Sectorial de Artes escénicas, como instancia de concertación y apoyada por Idartes, realizó un trabajo de reconocimiento con los jóvenes de 292 organizaciones, en 26 departamentos del país, para identificar, validar normas, recibir el aporte desde la experiencia de los actores de los territorios y divulgar de manera directa las nuevas tendencias, ocupaciones y requerimiento del sector de las artes. De esta manera, en el 2021 elaboró la norma de competencia laboral ‘Bailar Breaking’, de acuerdo con técnicas dancísticas y tipo de modalidad. Adicionalmente, hay que mencionar que el Comité Olímpico Internacional decidió añadir el ‘Break Dance’ a las disciplinas que se disputarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en 2024.
Las normas reconocen, además, la ocupación de bailarines urbanos, a través de la estandarización de dos funciones laborales relacionadas con el ‘Breaking’: Pintar arte urbano y técnicas de grafitis.

Se espera que estas normas sean un insumo para los proyectos de reconocimiento de los saberes, con la certificación de competencias laborales y la elaboración de nuevas ofertas de formación.