Haruki Murakami, cinco libros para disfrutar su literatura

Imagen noticia Haruki Murakami, cinco libros para disfrutar su literatura

Foto: EL Pais España y Mileno

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

27 de mayo del 2023 - 2:26 pm

Recientemente, el escritor japonés recibió el ‘Premio Princesa de Asturias de las Letras’, por la “singularidad de su literatura”, según destacó el jurado.

Haruki Murakami, cinco libros para disfrutar su literatura  

Haruki Murakami, el “por fin” premiado

Recientemente, el escritor japonés recibió el ‘Premio Princesa de Asturias de las Letras’, por la “singularidad de su literatura”, según destacó el jurado.  

Nació en Kioto en 1942, desde muy joven sintió una atracción por la cultura norteamericana, la cual se ve reflejada en muchas de sus líneas, incluso en el país nipón ha sido encasillado en la cultura pop. La música es otra de sus pasiones. Mientras estudiaba, trabajó en una tienda de discos y hacia el final de su carrera abrió un bar de jazz, el cual bautizo “Gato Pedro” y que conservó hasta 1981.  

Vivió en Europa y Estados Unidos y regresó a Japón después del terremoto de Kobe y el ataque terrorista perpetrado en el metro de Tokio por la secta japonesa Verdad Suprema. Estos sucesos, fueron temas, posteriormente de sus libros.  

Es un escritor reconocido en todo el mundo y ha sido candidato varias veces al Premio Nobel, algo que nunca se ha dado. De hecho, los premios no han sido generosos con la producción literaria de Murakami, considerado un verdadero genio del universo de las letras postmodernas, por distintos medios especializados.  

Sus libros han sido traducidos a más de 50 idiomas y ha hipnotizado a sus lectores con su fluida prosa. En algunas entrevistas ha mencionado que a la hora de escribir lo hace con ritmo, tal cual como si estuviera dirigiendo una melodía.  

Además de su pasión por escribir, es un gran deportista, su primera carrera atlética la hizo a los 33 y ha participado en maratones de 10 kilómetros. Evidentemente, este aspecto de su vida, también esta plasmado en sus libros.  

Aquí te dejamos cinco recomendados para que te conectes con el mundo fantástico de Haruki Murakami.  

Tokio Bues.

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de este distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima.

Es una tragedia romántica que habla sobre el difícil tránsito hacia la edad adulta. Un libro sobre el amor, sobre la infelicidad, sobre el aislamiento, sobre cómo puede llegar a torturarnos el pasado

'Kafka en la orilla'

La historia sigue a Kafka Tamura, un joven de 15 años que acaba de huir de su casa para vivir en una biblioteca. Mientras tanto, Nakata, un anciano que sufrió daño cerebral cuando era niño y ahora puede hablar con los gatos, emprende un viaje inesperadamente oscuro mientras busca a un gato perdido.  

Este libro acude al realismo mágico para contar múltiples historias, verdaderamente fascinantes.  

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Tooru Okada es el protagonista. Acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, y un día recibe la llamada anónima de una misteriosa mujer. De repente, la vida de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece y empieza a encontrarse con personajes salidos de quién sabe dónde, además, deja de discernir qué es real y qué no. Para Tooru, todo es espectral. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

1Q84

Dividida en dos volúmenes que reúnen tres partes, esta historia nos conduce al encuentro con Aomame y Tengo. Ella, una mujer independiente, instructora en un gimnasio. Él, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo que las cosas no van bien, lo que los llevará a un destino común.

Este es uno de los libros superventas de Murakami, que tiene ecos orwellianos.

Música, solo música

Como buen apasionado del jazz, Murakami no podía dejar pasar la oportunidad de escribir al respecto. El autor nipón es todo un melómano y en estas páginas, de la mano de Seiji Ozawa, su amigo y el antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, recopilan varias de las conversaciones que han tenido sobre música clásica, jazz y libros.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co