Gran homenaje a David Manzur por sus 70 años de vida artística

Foto: Festival Internacional de Música Sacra

Paula Jaramillo

22 de diciembre del 2022 - 11:53 am

El maestro ha transitado en el arte desde muy joven, la música, la danza, la actuación y la pintura, son su esencia. Hoy, a los 93 años, sigue imparable.

David Manzur, nació en Neira, Caldas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y en el Instituto Pratt de la misma ciudad. A los 24 años realizó su primera exposición individual en el Museo Nacional de Colombia.

Se ha caracterizado por el arte figurativo y abstracto, que desarrolló hasta los años 70. Posteriormente fue influenciado por el barroco español, el pintor, empezó una nueva etapa de su obra, donde resaltan, la naturaleza muerta, la transverberación de Santa Teresa, la figura e historia de San Sebastián y principalmente, la figura del caballo en diversas situaciones. Según estudiosos de sus cuadros, una de sus innovaciones fue incorporar en sus trabajos tejidos de hilos de nailon coloreados y haber llegado al dominio del mural, el retrato, el bodegón, el desnudo y el vestido.

Su obra ha evolucionado y ha obtenido reconocimientos, como el ‘Guggenheim’, en dos oportunidades, 1961 y 1962 y la Orden de Boyacá que fue entregada al artista en el 2019, entre otros. La Red Cultural del Banco de la República, alberga 21 de sus obras y los museos y galerías siempre abren las puertas para recibir al maestro Manzur. Ha realizado casi 100 exposiciones en diferentes galerías del mundo y muchas de sus obras adornan edificios en Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, México y Venezuela, entre otros países.
David Manzur, es considerado como uno de los artistas plásticos más importantes de Colombia, por eso al cumplir 70 años de vida artística, será homenajeado con varios eventos.

Se realizará un exquisito concierto denominado ‘Manzur 70 años’ el próximo 7 de enero, que estará a cargo del Coro de Cámara ‘Voci Del Mare’ y de la Sinfónica ‘Camerata Heroica’ de Cartagena, en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barichara, en el departamento de Santander, lugar donde ha vivido el pintor en los últimos años.

Por otra parte, la editorial ‘Skira’ publicará un libro en el que relata la vida del artista. Igualmente, la compañía colombiana Corona producirá una vajilla conmemorativa con una de las obras de Manzur y la diseñadora Lina Cantillo proyecta una colección basada en la obra del maestro.