Festival de Cine e Infancia y Adolescencia

Imagen noticia Festival de Cine e Infancia y Adolescencia

Foto: Freepick

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

02 de marzo del 2022 - 11:37 am
En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ conversamos desde Argentina con Darío Alvarado director del Festival de Cine e infancia y Adolescencia y con Carlos Gil, historiador e investigador de cine y arte latinoamericano, presidente de Filmoteca Mar del Plata, docente, periodista y escritor.

El evento ofrece un curso de formación virtual enfocado en la educación, el cine y el arte.

Dirigido a docentes, artistas formadores, padres de familia el objetivo de la actividad académica es entregar a los profesionales de la docencia instrumentos que puedan convertirse en herramientas pedagógicas.

Tras dos años de pandemias las plataformas como Zoom y Meet fueron vitales para la educación, además de poder acortar las distancias, ya que una clase se podía dictar desde Europa para América

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ conversamos desde Argentina con Darío Alvarado director del Festival de Cine e infancia y Adolescencia y con Carlos Gil, historiador e investigador de cine y arte latinoamericano,  presidente de Filmoteca Mar del Plata, docente, periodista y escritor.

El Curso de formación estará integrado por diez módulos de diferentes temáticas, dictados cada uno por especialistas internacionales y nacionales. Serán de forma virtual, a través de Google Meet, con apoyo de videos, Power Point u otros elementos, además tendrá tareas evaluables que deberán realizar los asistentes.

La duración total del curso es de 80 horas impartiendo clases dos veces por semana, los días miércoles y viernes de 6:00 a 8:00 p.m. hora de Colombia.

Módulo 1: ‘El audiovisual en el aula’

Dictado por Carlos Gil (Argentina).

Fecha: marzo: 16, 18, 23, 25

Objetivo: Aportar conocimientos para que el docente utilice audiovisuales como herramienta pedagógica.

Metodología: Orientar sobre qué tipo de cortometrajes mostrar a sus alumnos para motivar al debate y la reflexión de un tema en particular o acerca de algo que esté sucediendo en el aula, el colegio o la región.

Módulo 2: ‘María Elena Walsh y el idioma de infancia’

Dictado por Renata Ventura (Argentina)

Fecha: marzo: 30, y abril 1, 6, 8

Objetivo: Dar a conocer la obra infantil y juvenil (cuentos, canciones, poesías) de María Elena Walsh, ofreciendo herramientas con el objetivo de incluirlas y trabajarlas en clase.

Metodología: Clases apoyadas con elementos multimedia. Power Point, videos cortos, ilustraciones e infografías. Actividad interactiva con los asistentes.

Módulo 3: ‘Stop motion en el aula’

Dictado por Julián Gil (Argentina).

Fecha: abril: 20, 22, 27, 29

Objetivo: Brindar elementos de creación audiovisual.

Metodología: Clases teórico-prácticas

Transmitir conocimientos para que los docentes puedan enseñar a sus estudiantes cómo realizar películas de animación, pero no con plastilina o dibujos sino con elementos que tienen en sus aulas. Los mismos niños, niñas y adolescentes, como sillas, pupitres, cortinas, pizarras y demás. Ejercicios prácticos para hacer con celulares y un sencillo programa de edición.

Módulo 4: ‘con alas para jugar’

Dictado por Arlenis Olivero Carrillo (Venezuela).

Fecha: mayo: 4, 6, 11, 13

Objetivo: Utilizar el humor como herramienta educativa

Metodología: Observación participativa

El humor como herramienta pedagógica. La experimentada docente mostrará a sus colegas la utilización de juegos para chicos para acentuar su creatividad y desarrollo cognitivo. Muy entretenidos ejercicios didácticos.

Módulo 5: ‘Luz + papel = acción’

Dictado por Mallivi Licet Melo Rey (Colombia).

Fecha: mayo: 18, 20, 25, 27

Objetivo: Reconocer los orígenes del cine a través de la construcción de artilugios precinematográficos hechos en papel para producir piezas animadas y al final del módulo tener un pequeño kit de cine artesanal como material didáctico para su uso en el aula.

Metodología: Introducción al pre-cine con intención de mostrar que es posible un mundo sin dependencia de dispositivos móviles. Taumátropos, zootropos y otras “máquinas de mirar”. Son elementos que pueden construirse con papeles o cartulinas en el aula y con los estudiantes.

Módulo 6: ‘El cine como recurso pedagógico’

Dictado por Magdiel González (Venezuela).

Fecha: junio 1,3, 8, 10

Objetivo: Conocer las dinámicas del lenguaje cinematográfico para desarrollar espacios creativos protagonizados por: la oratoria, la escritura, la expresión corporal, la inteligencia emocional y el interés por aprender, con la finalidad de manejar de forma asertiva distintas situaciones colectivas dentro y fuera del aula de clases.

Metodología: Ejercicios básicos para crear: un personaje, una escena y un guion cinematográfico.

Módulos 7: ‘Cine club en el aula’

Dictado por Lucero Victoria Pacheco (Colombia).

Fecha: junio: 15, 17, 22, 24

Objetivo: Compartir la experiencia del Cine Club “jueves de animación” desarrollada en un colegio público de Bogotá (Colombia) como una estrategia de construcción y re-construcción social, cultural y de reivindicación política de la intimidad y de la memoria individual y colectiva en la escuela.

Metodología: Se combina el componente teórico con las reflexiones que emergen a través de preguntas orientadoras, del análisis que suscitan los cortos que se presentan en cada una de las sesiones y se contrasta con los hallazgos producto de la experiencia “jueves de animación” desarrollada en un colegio público de Bogotá (Colombia). En las cuatro sesiones se mantiene la misma estructura: un tema central, preguntas o afirmaciones que se presentan como hipótesis y dispositivos que propician la reflexión de acuerdo a los temas tratados, se hace una contrastación con la práctica a través de un corto que puede estar al inicio o al final de cada sesión. La interacción con los participantes es fundamental, desde el principio dialógico que sustenta la construcción colectiva del saber, como una emulación de lo que también es posible de hacer en el aula. Cada sesión se considera una oportunidad para compartir las ideas, expectativas, conocimientos e inquietudes de los participantes. Al finalizar el módulo, además, se compartirá un archivo que recoge información relevante de productos audiovisuales disponibles en la red, organizados temáticamente.

Módulo 8: ‘títeres en el aula, para aprender a jugando’

Dictado por Elena Herrera Arqueros (Chile y Ecuador)

Fecha: junio: 29, julio: 1, 6, 8

Objetivo: Propender el uso del títere en aula de clases como herramienta psicosociopedagogía.

Metodología: Clases interactivas con mucha interacción con los alumnos del módulo-taller.

Módulo 9: ‘Narrativas digitales desde dispositivos móviles’

Dictado por Jessica Alejandra Bustos (Colombia).

Fecha: julio 13,15, 20, 22

Objetivo: Las redes sociales, Internet y el consumo de contenido en dispositivos móviles han cambiado la manera y las técnicas narrativas para contar historias.

Metodología: En este módulo se explorarán las nuevas formas de crear productos digitales con estrategias dirigidas al público de nuestro interés. Este será un espacio para experimentar y explorar formas y técnicas para desarrollar ideas originales desde nuestros dispositivos móviles.

Módulo 10: ‘creación de buenas historias’

Dictado por Carlos Gil (Argentina).

Fecha: julio: 27,29 agosto: 3, 5

Objetivo: Ofrecer elementos básicos para la creación de relatos breves. Pueden ser utilizados para aplicarlos en cualquier formato narrativo: cuentos, teatro de un cuarto; cortometrajes de ficción o animación y canciones.

Metodología: Clases apoyadas con elementos multimedia. Power Point, videos cortos, ilustraciones e infografías. Actividad interactiva con los asistentes.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co