‘Festival Centro’, una fiesta para iniciar el 2024 con sonidos diversos

Imagen noticia ‘Festival Centro’, una fiesta para iniciar el 2024 con sonidos diversos

Foto: FESTIVAL CENTRO 2023. FB FUGA. Ph. Julián Pinzón

Paula Jaramillo

19 de diciembre del 2023 - 1:44 pm

Del 2 al 4 de febrero de 2024, en el centro de la ciudad se disfrutará de este encuentro con la música que rendirá homenaje al maestro Sixto Silgado ‘Paíto’.

Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, adelantando lo que será este evento que convocó a grandes artistas nacionales e internacionales.

“Estamos de quinceañeros, entonces la fiesta es grande. Estamos muy contentos porque el Fstival ha crecido, ha evolucionado muchísimo. Cuando nacimos, hace 15 años, la idea era que los bogotanos se acercaran al centro de Bogotá, que tuvieran una excusa”, comenta Margarita sobre ese origen del Festival Centro.

Con el pasar del tiempo este encuentro con la música ha crecido y para esta próxima versión, a realizarse en el mes de febrero de 2024, la oferta se distribuirá en 12 espacios del centro de Bogotá.

“Dejamos de ser un evento de nicho y en la última edición tuvimos cerca de 20 mil asistentes”, señala la Directora. Además agrega que, para esta versión de 2024, donde se celebran los 15 años “decidimos volvernos un circuito, ya no vamos a estar en dos o tres espacios, sino que decidimos, no solo convocar a los artistas para que circularan, sino a la industria musical y abrimos una convocatoria para espacios independientes, integrando las localidades de Santa fe y Candelaria, donde vamos a tener, la oferta de la curaduría del festival, la convocatoria distrital y 10 espacios que decidieron sumarse como productores”.
Los sonidos de la diferencia, tendrá una nómina de 48 artistas diversos, eclécticos y variados que ofrecerán al público punk, rap, cumbia, rock, salsa, jazz y mucho más.

También, la actividad rendirá homenaje a Sixto Silgado ‘Paíto’, uno de los grandes ejecutores del estilo gaita negra y fundador de los Gaiteros de Punta Brava y contará con artistas de la talla de Chicochica, el proyecto colombo mexicano de Fer Casillas y Juan Galeano; el manifiesto sonoro de La muchacha, el sabor de Cali con el grupo Bahía; el folclor de los Montes de María con los ganadores del Grammy Latino Los Gaiteros de San Jacinto, el jazz de Edy Martínez, Gato e’ monte y la nueva estudiantina electrónica y el rock de Jimena Ángel, solo por mencionar algunos.

Cartel

La curaduría para celebrar los 15 años del primer festival distrital del año estuvo a cargo de Luisa Piñeros, Juan Antonio Carulla (El Enemigo) y Adriana González Hassig, quienes decidieron hacer una ‘pachanga’ multicultural, audaz, llena de sonidos, sabores y expresiones muy diferentes pero muy bacanas.

Homenaje a Sixto Silgado ‘Paíto’

Juventino Ojito y su Son Mocaná, Chicochica (Juan Galeano y Fer Casillas), Grupo Bahía, Los Gaiteros de San Jacinto, Delfina Dib,Edy Martínez, La Muchacha, Altibajo Latin Son, Cantares del Pacífico, Delasierra, El Yopo Y Nico Junca, Gato e' monte y la nueva estudiantina electrónica, Gregorio Uribe, Jimena Ángel, La Dame Blanche, Mito y Comadre, Mula, Realidad Mental, Tribu Baharú, Acid Yesit, Aldo Zolev y "UVA" Sexteto, Bogotá Piano Trio, Caribbean New Style, Carrangomelos, Enkele, Folkloreta, Gabriela Ponce, Golpe de Río, Grupo Guarura, Hard Crew, Highway, John Onofre, Juandas, Las Guaguas de Pank, Las Guaracheras, La Vodkanera, Lali De la Hoz, Palo Cruza’o, Paula Pera y El fin de los tiempos, Queen Medina y dj Bunde, Quinteto Leopoldo Federico, Radio Swing, Real Charanga, Sergio Páramo Quartet, Sueño Tsunami, Tricófero de Barro y Víctor Hugo Rodríguez.

Consulte la programación en el siguiente link.