Falleció Ana Luisa Amaral, poeta y feminista portuguesa

Foto: Ana Luisa Amaral

Paula Jaramillo

08 de agosto del 2022 - 11:50 am

De su poesía se dice que está atravesada por fuerzas que peleaban entre la sutileza de lo cotidiano y la trascendencia del sentido de la vida.

Ana Luísa Amaral, fue una de las voces más destacadas de la poesía en Portugal, falleció a sus 66 años después de pelear una batalla prolongada con el cáncer.

Nació en Lisboa el 5 de abril de 1956. Estudió filología germánica en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. En 1985 se presentó a las pruebas de aptitud pedagógica y científica en la especialidad de literatura inglesa. Se doctoró en 1996 en la especialidad de literatura norteamericana con la tesis ‘Emily Dickinson: una poética del exceso’. Fue investigadora y profesora de literatura angloamericana de su Alma Mater. Escribió varios trabajos académicos en Portugal y en el extranjero sobre poesía inglesa y estadounidense, poética comparada y estudios feministas.  Fue una de las pioneras en Portugal de los estudios de género. Autora en 2005, junto a Gabriela Macedo, de ‘Diccionario de crítica feminista’.

Obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su importante carrera en las letras, uno de ellos, el ‘Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana’, en 2021, el galardón más importante de los que se conceden en España para reconocer a este género en lengua española y portuguesa.

El diario El País de España, menciona que “Amaral era capaz de ver el sol en una cebolla y la tempestad en una mujer con un carrito de la compra”. Y además agrega “lo mismo escribía versos sobre el aplastamiento de un mosquito que sobre los mares de Homero, sobre los migrantes, que sobre una receta de cocina, sobre el duelo del padre, que sobre escenas bíblicas. Una poesía del exceso que nacía de su propia manera de andar por el mundo”.

Por su parte el rector de la Universidad de Oporto, António de Sousa Pereira, mencionó sobre la poeta “Su obra literaria garantizará con certeza que el nombre de Ana Luísa Amaral perdurará para siempre, pero quien tuvo el privilegio de conocerla de cerca tendrá el recuerdo de una persona generosa y una activista dedicada a las causas de la igualdad y la solidaridad social”.

Entre sus libros de poesía se encuentran, ‘Mi Señora de Qué’ (1990), ‘Cosas de Partir’ (1993), ‘Epopeyas’ (1994), ‘A Veces el Paraíso’ (1998), ‘Imágenes’ (2000), ‘La génesis del Amor’ (2005), ‘Entre Dos Ríos y Otras Noches’ (2007) y ‘Si Fuera un Intervalo’ (2009). Más recientemente, en 2020, lanzó ‘What’s in a Name’, mejor libro de poesía para los libreros madrileños.

El pasado 28 de julio, la Feria del Libro de Oporto anunció que realizaría un homenaje a Ana Luisa Amaral durante su próxima edición, que se celebrará del 26 de agosto al 11 de septiembre bajo el lema "Imaginar y actuar".