El padre de la antropología teatral, Eugenio Barba en Bogotá

Foto: www.ellitoral.com

Paula Jaramillo

14 de agosto del 2023 - 2:04 pm

Junto a la actriz británica, Julia Varley, realizarán conferencias, lecturas, encuentros, talleres, conversaciones, proyecciones y performances.

El maestro Barba es una de las figuras más reconocidas en el mundo como padre de la antropología teatral, un enfoque que ha trasformado la teoría y práctica del teatro moderno. También es el fundador de ‘Odin Teatret’, una compañía conformada por actores y actrices de todas las artes del mundo, las cuales han jugado un papel fundamental como referente en el desarrollo de nuevas formas teatrales no convencionales y experimentales.

Esta visita es posible gracias al Teatro de la Memoria, en cabeza de Sofía Monsalve, única participante colombiana, durante más de una década, de ‘Odin Teatret’.

Con una serie de eventos el maestro Eugenio Barba y Julia Varley, compartirán su recorrido y experiencia al frente de su compañía y llevarán a los participantes, a través de su historia de vida, de más de cincuenta años en el teatro, a entender los derroteros teóricos de su pensamiento y las estrategias de su práctica artística. Una oportunidad excepcional para el diálogo, el aprendizaje y la reflexión.

Dentro de las actividades a destacar se encuentra, ‘Tejer la Caña: segundo Encuentro Intergeneracional de Grupos de Teatro y Danza’, que se realizará el 27 de agosto en el Teatro El Ensueño. Diversos grupos y artistas emergentes y comunitarios intercambiarán perspectivas con los maestros invitados sobre las implicaciones éticas y estéticas del trabajo en colectividad. La jornada culminará con la presentación de la obra ‘Un personaje que no puede morir’, interpretada por Julia Varley y dirigida por Eugenio Barba.

Previamente, del 22 al 26 de agosto, se desarrollará el seminario: ‘Los cinco continentes del teatro’, en donde se abordarán preguntas fundamentales acerca del dónde, cuándo, cómo, con quién y el porqué del teatro.
Estos grandes artistas y teóricos del teatro han dedicado la vida entera a la investigación-creación; sus descubrimientos sobre la acción, la interdisciplinariedad de las artes de la escena, el bios del artista, la relación actor-espectador y la construcción de comunidad por medio del arte, han trascendido el teatro y han transformado la manera como las artes se entienden hoy en día. Asimismo, compartirán todo su conocimiento con los artistas colombianos, en los escenarios y aulas  del  Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro el Ensueño, El Teatro Taller de Colombia, La Universidad Javeriana, La Academia de Artes Guerrero, Espacio la Barca y el Instituto Italiano de la Cultura.

Información e inscripciones en el siguiente link o en la página web.