El ‘Museo Casa de Moneda’ reabrió sus puertas

Foto: FB Red Cultural del Banco de la República

Paula Jaramillo

24 de julio del 2023 - 2:55 pm

Después de dos años de labores al interior de este lugar histórico, se instala una exposición para celebrar también los 100 años del Banco de la República.

La nueva exhibición hace un recorrido por la historia de la economía y la producción de billetes y monedas en Colombia. Aquí la sociedad del país se verá representada a través de nuevos relatos y perspectivas que dan cuenta del uso social y cultural del dinero. El museo invita a reflexionar sobre el precio y el valor que se le ha asignado a los objetos y las ideas a lo largo de los años.

La muestra contó con la asesoría del economista José Antonio Ocampo y recoge los principales procesos económicos, sociales y culturales del país, desde el pasado prehispánico hasta el presente, narrados a través de la ‘Colección Numismática’.

Son ocho ejes que abordan temas como la riqueza, el dinero, la salvación, la naturaleza, la libertad, los procesos de cambio, la identidad y la igualdad.

El visitante encontrará novedades en el ‘Museo Casa de Moneda’, como componentes interactivos y tablas de equivalencias de precios que permiten calcular cuánto costaba determinado objeto en otra época, además de infografías y metáforas, construidas a partir de la labor museográfica, que fue realizada por profesionales de diversas disciplinas: Numismáticos, historiadores, artistas, economistas, educadores, museógrafos y diseñadores.

Durante el proceso de renovación curatorial y museográfica se descubrió un vitral que representa a Santa Bárbara y a San Eloy, en perfecto estado de conservación, ubicado tras los dispositivos museográficos de la pasada exposición. Ahora estará a la vista del espectador.

El ‘Museo Casa de Moneda’ fue una de las primeras edificaciones en Santafé, Nuevo Reino de Granada y en ella, en 1621, iniciaron las labores de acuñación de monedas de la región y se manufacturaron todas las monedas colombianas hasta 1987, cuando dicha actividad pasó a realizarse en la ‘Fábrica de Moneda’ de Ibagué. La casa fue declarada Monumento Nacional por el entonces Instituto Colombiano de Cultura, en 1975.

A partir que se volvió museo, este espacio, solo había tenido un proceso de renovación entre 1985 y 1996. La segunda intervención, inició en septiembre de 2021 y finaliza abriendo sus puertas, para que el público disfrute de un museo que conserva la esencia histórica, pero a su vez, luce moderno e incluyente.

Consulte la programación en el siguiente link.