El clásico ‘Crimen y Castigo’, regresa al Teatro Libre

Foto: Prensa Teatro Libre

Paula Jaramillo

21 de marzo del 2023 - 3:29 pm

Considerada por los críticos de la literatura como la primera obra maestra del autor ruso Fiódor Dostoievski, este montaje sigue encantando a los espectadores.

Adaptada y dirigida por Ricardo Camacho y diseñada por Pilar Caballero, esta puesta anuncia nuevas funciones para unirse a la celebración de los 50 años de este espacio cultural que concentra la magia de las artes escénicas en el centro de la capital.

La novela ‘Crimen y Castigo’ fue publicada, por primera vez y por entregas en la revista ‘El mensajero ruso’, entre 1866 y 1867, en doce partes. Luego se imprimió como libro. Su carácter es psicológico y junto con ‘Guerra y paz’ de León Tolstói, ha sido considera uno de los escritos más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Los diálogos mantenidos donde el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía, son considerados, por algunos autores, la cima de la literatura universal.

La adaptación del Teatro Libre, se estrenó por primera, hace 17 años y desde entonces sigue llenando la sala.

Sinopsis

En la Rusia zarista, un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov, planea el crimen perfecto, el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y cuya muerte nadie lamentará.

¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, “extraordinaria”, cometa tal crimen, transgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar a la humanidad?

Raskolnikov, que vive como estudiante pobre en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de locura y terror.

La obra lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal, alguien que no puede escapar de su propia conciencia.

La adaptación concentra la acción alrededor de tres personajes principales: Raskolnikov, Sonia, una prostituta, y el Inspector encargado de la investigación.

No se pierda este clásico del siglo XIX, que sigue tan actual y acertado como desde su origen.

Funciones: 31 de marzo, 1, 6, 7, y 8 de abril. 8:00 p.m.

Más información en www.teatrolibre.com