El Bogotazo, la historia a través del lente de Sady González

Foto: Prensa

Paula Jaramillo

17 de julio del 2023 - 9:42 am

‘Bogotanos del Bogotazo’ es la nueva exposición que se puede visitar en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo hasta el 27 de agosto.

Esta muestra conmemora 75 años de uno de los eventos más impactantes de la historia capitalina, el Bogotazo. Los visitantes podrán acercarse a estos acontecimientos trascendentales, a través de las fotografías del reconocido Sady González, quien logra revivir esas historias de cambio y transformación que vivieron los habitantes de la época.

Imágenes impactantes de las protestas callejeras y retratos íntimos de los habitantes de la ciudad, son los componentes de esta exhibición que fue cuidadosamente curada para que los visitantes sientan la atmósfera de 1948, mediante una mirada profunda y emotiva a través del tiempo.

Sady González, fue uno de los más conocidos fotógrafos en la historia de Colombia, pionero del fotoperiodismo en el país. Su oficio le permitió testimoniar muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. Su obra más conocida es, sin duda, las vistas sobre Bogotá y su testimonio gráfico de los sucesos del Bogotazo. No obstante, para entender su trabajo integralmente, resulta conveniente acercarse a las décadas posteriores a 1948, pues, su rol como fotógrafo y su prestigio le permitirían integrarse a la vida política y social colombiana, y su fotografía se convertiría en un vestigio de los acontecimientos políticos en Colombia.

Próximamente la exposición estará presente como pequeños rincones de memoria en las bibliotecas públicas: FUGA, Participación, Mirador, Bosa y Marichuela. Cada una contará con cinco fotografías de la muestra.

El Bogotazo fue un suceso que sacudió los cimientos de la sociedad en la década del 40 y siempre será recordado, por tal motivo, se comparten cada vez más muestras del tema. Aparte de la exposición en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, se abre el espacio en la Biblioteca Digital de Bogotá, con un especial, el cual es posible gracias a un trabajo de recuperación de memorias orales, capturadas en 2018, por medio de cinco encuentros con usuarios de la Feria del Libro y de las bibliotecas públicas Virgilio Barco, Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella y Carlos E. Restrepo.

Los testimonios fueron denominados ‘Maratones de memoria: Los bogotanos del Bogotazo’ y participaron, en su mayoría, grupos de adultos mayores entre los 60 y los 85 años.

Conozca la exposición digital aquí