‘Desamadas’ una acción de reparación simbólica con las víctimas de violencia sexual

Imagen noticia ‘Desamadas’

Foto: www.infopalante.org

Andrés Vallejo Ramírez

05 de junio del 2023 - 11:15 am

La acción de reparación simbólica se llevará a cabo desde el 14 hasta el 23 de junio, en la carrera 7 # 6b – 30, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria presenta 'Desamadas', una propuesta artística dedicada a las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. En el marco de la "Conferencia internacional sobre reparaciones para víctimas de violencia sexual", que conmemora el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Esta acción de reparación simbólica se construye a partir de los testimonios de 52 víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano. De manera silenciosa, acompañados solamente por un violonchelo, hombres, mujeres y miembros de la población LGBTIQ+ provenientes de diferentes regiones del país compartirán sus propias historias escritas de su puño y letra.

Este acto ceremonial permitirá que los participantes, con generosidad y valentía, plasmen en piedra la crueldad de la guerra, con el propósito de reparar y dignificar. 'Desamadas' se llevará a cabo los días miércoles 14 y jueves 15 de junio, y posteriormente se exhibirá hasta el 23 de julio de 2023. La entrada es libre.

La violencia sexual es un delito político que silencia a sus víctimas. Este crimen equivale a un asesinato en el cual la víctima sigue físicamente viva, pero su ser ha sido destruido.

Durante varios días, mujeres, hombres y miembros de la población LGBTIQ+ se apropiarán de las salas de Fragmentos para plasmar en los muros su dolorosa y singular experiencia. El acto de narrar en primera persona el abuso al que fueron sometidas es una forma de resistencia ante el olvido al que han sido relegadas. Al compartir su testimonio por escrito, las víctimas generosamente nos permiten comprender la magnitud insondable del daño sufrido y vislumbrar la dignidad y fortaleza con la que reconstruyen pacientemente sus vidas.

Este evento busca cuestionar la indiferencia radical de la sociedad colombiana frente a la violencia sexual. Los efectos devastadores de este crimen han sido eliminados del imaginario colectivo, lo que ha permitido la normalización de un crimen atroz.

Foto:  LAUD

“El arte confronta la violencia con la fuerza de su imagen poética. Por ello, hemos titulado esta acción simbólica "Desamadas", palabra inventada por el gran poeta César Vallejo. Este neologismo hace referencia a un acto de desamor, pero depurado del carácter obsceno y abyecto que define al perpetrador. La palabra
poética se ofrece a las víctimas para elevar su condición, restaurar su dignidad y humanidad”. Texto curatorial de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de junio como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos", con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de poner fin a este acto de barbarie, honrar a las víctimas y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida a luchar por acabar con este tipo de delitos.

Para conmemorar este día, se llevará a cabo en Bogotá la ‘Conferencia internacional sobre reparaciones para víctimas de violencia sexual’, que contará con invitados nacionales e internacionales, así como la presencia de víctimas de Colombia, Guatemala, Uganda, el Congo, Sudán del Sur y Kosovo, junto con miembros del gobierno colombiano.

Las propias víctimas serán los protagonistas de esta acción simbólica y artística, ya que ellos son los creadoras y realizadoras de 'Desamadas', quienes han sido subvaloradas y abandonadas por una sociedad que las obliga a guardar silencio. Como menciona el Dr. Denis Mukwege, premio Nobel de Paz 2018, "Al no ser reparadas, son condenadas a una humillación permanente".

Las 52 personas, mujeres, hombres, transgénero, afrodescendientes, gays, heterosexuales e indígenas, provenientes de Antioquia, Huila, Villavicencio, Soacha y Ciudad Bolívar, compartirán sus experiencias utilizando la escritura como herramienta terapéutica y liberadora. Durante varios días, una a una ingresarán silenciosamente para dejar su testimonio en sus propias palabras, letras y sentimientos. En este acto ceremonial, las víctimas estarán constantemente acompañadas por un chelista cuya música infundirá al rito un carácter sobrecogedor y solemne.

En 'Desamadas' participarán: Angie Paola Palacios Palacios, Asny Salas Palma, María Elinda Berrío González, Diana Tobón Henao, Naslyn Salas Palma, María Lucero Álvarez Muñoz, Yesica Maria Espinosa, Ángela Paola Polanco Palma, Omar Aguilar Silva, Daniela Mosquera, Luz Mery Pino, Flor Elit Gutiérrez, Joel Chayanee Toscano Rincón, Jennifer Catherine Moreno Rodríguez, Edilma Ramos Vásquez, Neylan Fabiola Díaz Rairan, Darlin Yisela Moreno Rojas, Yamile Roa Lozada, Carmen María Parra Hernández, Ginna Vanezza Vásquez, Maria Deisy Cárdenas Arenas, Luz Stella García Carrillo, Deissy Quiñones Lozada, Dora Leticia Acosta Santos, Blanca Durfay Hernández Giraldo, Yorinder Lucía Restrepo Giraldo, Nury Jinenth Castillo Henao, Johana Pantoja Delgado, Sor Eulande Henao Mazo, Luz Mayerlis Suárez Anaya, Leydi Diana Cacais, Francy Zulena Culma Cacais, Angie Paola González Poveda, Luz Marina Salamanca Díaz, Sonia Zamira López Castro, Beatriz Moreno Sanabria, Mónica Andrea Campos Pedraza, Gladyz Zarete Fierro, Celmira Mooere Ramos, Marisol Moreno Abril, Ludirlena Pérez Carvajal, Sandra Liliana Hurtado, Florenia Parra, Esterh Judith Ospina Álvarez, Fanny Escobar Hernández, Hellen Katerin Ramos Garzón, Luz Marina Silva Quitran, Yulieth Natalia Triana, Daniela Vélez, Leidy Tatiana Castrillo Buitrago, Rosa Montoya Ortiz y Jennifer Natalia Torres Cano.