Comienza la fiesta con más de 300 bailarines en las calles de Bogotá

Foto: Idartes

Andrés Vallejo Ramírez

20 de septiembre del 2023 - 7:15 am

El próximo domingo 24 de septiembre, a las 10:00 a.m., dará inicio el ‘Festival Danza en la Ciudad 2023’, que ofrecerá una variada gama de ritmos y danzas.

Bogotá será el escenario donde más de 300 artistas desfilarán en la inauguración del ‘XVI Festival Danza en la Ciudad'.

El recorrido comenzará a las 10:00 a.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, serán 14 compañías que participarán en esta puesta en escena. El desfile culminará en la Plaza de las Nieves, allí se presentarán varios espectáculos de danza.

Los asistentes al desfile inaugural tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra de diversas expresiones culturales y dancísticas, tanto nacionales como internacionales, en un solo lugar. Las danzas indígenas colombianas estarán representadas, entre ellas, la presentación titulada ‘Yawar por el territorio, la vida y la paz’ del Teatro Pies del Sol.

En un estilo que recuerda a la Feria de Cali, tres agrupaciones bogotanas, Sueño y Sabor Latino, Salsa sin Límite y Estilo y Caché, pondrán a bailar al público capitalino al ritmo de la salsa.

Para cerrar el evento, la compañía artística Cochaviva Danza presentará la obra ‘Warmi-Chacha (mujer - hombre)’, que aborda temas de igualdad y luchas por los derechos desde una perspectiva de género a través del arte y la danza boliviana.

El street dance también tendrá su espacio con ‘Fiebre de Séptima’, una propuesta de Lockombia Funk Crew que mezcla diferentes estilos urbanos como popping, locking, breakdance, hip hop, house y whacking. Además, el K-pop estará presente con Stage Dance Kpop Academy, que llevará a las calles del centro de la capital las recreaciones y los mejores pasos de algunos de los éxitos de la música popular coreana en su presentación titulada ‘Kpop por la ciudad’.

Las danzas tradicionales y populares estarán representadas gracias a las propuestas de Paralelo Cultural, que con ‘El baile de mis tías’ rendirá homenaje a ese personaje familiar que anima todas las fiestas colombianas.

Las danzas tolimenses serán presentadas por la Compañía Artística Kaluá, que con ‘Lamento… a golpe de tambor’ traerá las expresiones y tradiciones festivas más representativas de esa región del país.

El Colectivo Danza, Ritmo y Sabor, del Programa Crea del Idartes, presentará su montaje ‘Mitos hechos danza’, que contará historias autóctonas a través del movimiento. También, la Compañía Estesis Danza compartirá su puesta en escena ‘Locura negra’, una reivindicación para los abuelos, padres e hijos del Caribe Colombiano.

La Colectiva Pájara Pinta Danza invitará a reflexionar sobre la importancia de amar la diversidad con responsabilidad y sin fronteras de discriminación u odio a través de su obra ‘El espíritu no tiene género’. Además, los bailarines en formación participarán en el desfile con el montaje ‘Mesa de Universidades 2023’, y las sevillanas, la bulería y la percusión corporal serán la base para el Flashmob Flamenco de la Escuela de Flamenco Reyes Díaz.