Comenzó la edición XII del Festival Internacional de la Máscara

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

12 de septiembre del 2023 - 8:20 am
Este evento académico tiene como objetivo congregar a grupos, estudiantes, maestros, directores, realizadores plásticos, teóricos e investigadores interesados en el arte de la máscara.

Hasta el 16 de septiembre, en el Teatro Casa Teatrova (Calle 24 # 4a-16), se vive la fiesta cultural alimentada por la investigación plástica.

En esta ocasión, el Festival rinde homenaje a la importancia de la máscara y el arte plástico como parte de la identidad y el patrimonio cultural. Esto surge a raíz de una actividad que tuvo lugar en junio de este año, en el cual Alemania restituyó dos máscaras a Colombia, estas pertenecían al pueblo Kogui durante el siglo XV, un grupo indígena asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos objetos Eran usados en rituales sagrados con la intención de cambiar las condiciones ambientales y prevenir enfermedades.

Durante más de una semana, se presentarán 10 obras que recopilan todo el conocimiento escénico, con propuestas de teatro, danza y performance que incluyen el uso de máscaras. Entre los grupos participantes se encuentran colectivos y organizaciones locales, nacionales e internacionales. Se destaca la participación del grupo Casaparte del departamento de Armenia, Quindío, que inaugura el Festival con una propuesta llamada 'El Experto', una producción sobre Chi Ch'ang, un joven que aspira a ser el mejor arquero del mundo.

A nivel internacional, se encuentra la participación de Kusillos, un actor danzante con más de treinta años de experiencia en teatro y cine, procedente de Lima, Perú. Su obra se centra en un viaje escénico por las distintas festividades que existen en el país, donde el actor toma como ejemplo la comicidad que practican estos personajes en muchas de las celebraciones del altiplano andino.

Para cerrar, Teatrova presentará su nueva producción llamada ‘Aluci-Nación’, una obra de género poético festivo que, a través de la sátira, muestra un mundo al revés, donde la anarquía y el desorden se convierten en razones de estado. La puesta en escena plantea la diversión como el objetivo fundamental del teatro para demostrar una vez más que el humor es el mejor antídoto contra la angustia y el temor generados por las tensiones de un mundo tan complejo.