‘Bruma’, la obra de Beatriz González en el Museo Nacional

Foto: Juan Carlos Barbero

Andrés Vallejo Ramírez

23 de marzo del 2023 - 4:00 pm

El próximo sábado 25 de marzo podremos recorrer la exposición de Beatriz González junto a la curadora María Belén Sáez Ibarra.

‘Bruma’ es una exposición organizada por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

“Me esforcé en buscarle unos colores que son más referidos al duelo, porque son oscuros, como el negro sobre los zafiros de los cielos, que voy echando capa sobre capa, con veladura. Siempre he usado la veladura, pero ahora más, para que nada tenga contorno, de esta manera es la memoria traumática, nunca es clara”, comentó Beatriz González acerca de este trabajo.

En el reciente proyecto de la maestra se reconoce una conmemoración de la desaparición forzada a través de las pinturas de Beatriz González; una memoria cubierta por la BRUMA que aún no devela tantas historias, tantos nombres, tantas vidas deshechas, tanta verdad.

La exposición exhibe cerca de veintisiete obras reunidas alrededor de, a posteriori, una gran instalación realizada en papel de colgadura comisionada para esta muestra, con la que sus 'Auras anónimas', obra que configura el monumento en los columbarios del Cementerio Central, se traslada simbólicamente al contramonumento Fragementos para seguir resistiendo.

“Aquí se retoma la intención que tiene mi obra que es la repetición, porque hay que insistir mucho en Colombia, en ciertas frases, en ciertos pensamientos, es una insistencia en la situación del país, es una insistencia en que no se repita más”. Aseguró la artista.

El próximo sábado se realizará la visita comentada por la curadora de la obra María Bélen de Ibarra quien expresó “Veladura sobre veladura, la pintora se ha desvanecido, borrosa la pintura se deja hacer y decir, ese instante para la eternidad es una lágrima de transparente comprensión, que fugaz es y pasará, con la promesa de volver a comparecer ante la vista de la Historia de los desposeídos que, en cada nueva acción de rememoración, la reconocerá”.