‘Brillante amanecer’, la nueva sala del Museo Nacional

Foto: Prensa Minicultura

Paula Jaramillo

27 de agosto del 2022 - 2:40 pm

Esta nueva apuesta hace homenaje al trabajo de la metalurgia prehispánica, que abre la puerta al pasado para entender el presente del país.

El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), rinden un homenaje al trabajo de la metalurgia prehispánica, vista como un oficio o práctica de desarrollo técnico a través del cual es posible comprender las manifestaciones sociales, simbólicas y culturales que cuentan parte de nuestra historia.

La sala reúne piezas de 12 regiones del país, objetos de oro y de otros metales preciosos, cerámicas, piezas de piedra y también algunas de las herramientas con las que se trabajaron los metales. La sala acercara a todos los visitantes a las técnicas que usaban los pueblos étnicos prehispánicos alrededor de la orfebrería y la joyería, para poder tener una comprensión más amplia de la manera como nos relacionamos con el mundo actual.

La sala ‘Brillante amanecer’, estará dispuesta en seis ejes temáticos: La transformación del oro, Las extensiones doradas de la naturaleza, El cuerpo y su brillo, poder, magia y sacrificio, La protección de la memoria, Proyecto Arqueológico Transversal El Libertador-Fase II y Una flor nació en solitario.

La ministra de Cultura, Patricia Ariza mencionó sobre esta nueva exposición, “abrir puertas es algo muy importante. Abrir las puertas del pasado también. Si bien acá está la metalurgia con el ‘Brillante amanecer’ debemos pensar en quiénes hicieron estas piezas. Siempre al lado de los objetos debe estar la memoria humana. Hacemos un homenaje a lo que ellos quisieron hacer con estas piezas que es el ‘Brillante amanecer’, un homenaje a la vida”.

Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia, afirma que “es muy significativo rendir un homenaje al oficio y las representaciones orfebres de las comunidades prehispánicas. Comprender su trabajo permite acercarnos al conocimiento y significado espiritual, simbólico y social que le asignaban a este metal precioso. Se busca que este espacio sea fuente de inspiración para el diálogo entre las colecciones en torno a temas transversales, con el fin de ofrecer al visitante una narrativa incluyente, participativa y dinámica, que invite a la reflexión sobre el pasado y el presente de un país diverso en constante construcción”.

Las puertas de esta nueva sala, ubicada en el primer piso del Museo Nacional de Colombia, Carrera 7 # 28-66, estarán abiertas de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.