Beneficios para créditos en el sector creativo y cultural

Imagen noticia Beneficios para créditos en el sector creativo y cultural

Foto: Idartes

Andrés Vallejo Ramírez

26 de junio del 2023 - 1:44 pm

El programa Capital Creativo tiene como propósito ayudar a las pequeñas y medianas empresas a alcanzar sus objetivos.

Los agentes culturales y creativos podrán acceder a créditos a través de la iniciativa ‘Capital Creativo’. La idea es que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) asuma el pago del 70 % del valor de la comisión que el Fondo Nacional de Garantías cobra a los beneficiarios.

Las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a montos que van desde los 25 SMMLV hasta $100 millones para cartera de microcrédito, y hasta $100 millones en cartera comercial.

‘Capital Creativo’ es un programa innovador que facilitará el acceso a créditos económicos para los agentes culturales y creativos en Bogotá. A través de una alianza con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), esta iniciativa busca brindar una oportunidad invaluable a las micro, pequeñas y medianas empresas para materializar sus proyectos culturales y creativos. Esto permitirá fortalecer la economía de este sector en la ciudad mediante la generación de empleo, la creación de nuevas iniciativas y la promoción del talento local.
En este sentido, la SCRD facilitará el acceso al crédito de los seleccionados, asumiendo el pago del 70% del valor de la comisión que el FNG cobra a los beneficiarios al momento del desembolso.

Es evidente que la economía mundial no está pasando por un buen período, por lo que es importante pensar y asesorarse cuidadosamente antes de solicitar un crédito.

En cuanto a este programa, hay muchos que pueden aplicar. Por ejemplo, Lorenzo es un guionista y director que es dueño de un teatro en el Distrito Creativo y Diverso La Playa. Gracias a su reconocimiento y éxito local, decide invertir para ampliar su infraestructura y mejorar sus equipos técnicos.

Entonces, Lorenzo se acerca a cualquiera de los bancos aliados (que serán oficializados próximamente) con la intención de que le brinden opciones económicas. Por su parte, los funcionarios le mencionan que gracias a la iniciativa de Capital Creativo, el FNG podrá garantizar este préstamo, y la SCRD le ayudará a cubrir el 70 % de la comisión que respalda su crédito.

Para obtener información más detallada sobre cómo participar, recuerde consultar la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus redes sociales, donde podrá conocer las fechas y los pasos a seguir.