ARTBO invita a disfrutar del arte en Bogotá

Imagen noticia ARTBO invita a disfrutar del arte en Bogotá

Foto: Prensa ARTBO

Paula Jaramillo

22 de abril del 2022 - 11:32 am

Entre el 22 y el 24 de abril, los bogotanos podrán recorrer los circuitos artísticos de la ciudad de manera gratuita e interactuar con el ecosistema de arte de la capital.

‘ARTBO Fin de Semana’, comprende cuatro componentes con contenidos especiales y gratuitos: Foro es la sección que ofrece charlas y conferencias, con la participación de invitados nacionales e internacionales, para abordar problemáticas asociadas al arte contemporáneo, en esta versión se realizarán en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero de manera presencial; Encuentro Editorial, será un espacio de reflexión sobre el uso de la materia, las prácticas que promueven nuevos órdenes y la creación de estos como un acto transformador, igualmente se realizarán en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero; Intervención, es la instalación colectiva de Nieto, un artista caleño radicado en París, ‘Tragarse el universo, cagar una hormiga: esbozos de un taumaturgo constipado’, se podrá apreciar en el Planetario de Bogotá y Circuitos, que reúne hasta 55 galerías, instituciones y plataformas artísticas en diferentes sitios de la ciudad.

Foto:  LAUD

Foro. El tema propuesto en esta curaduría, en cabeza de Ana Castella, en colaboración con LIAISONS, es la ‘Restauración’ desde distintos ejes y perspectivas del arte contemporáneo y regional, con una mirada post pandémica. Las charlas analizan los modelos de operación predominantes, instituciones, fundaciones y residencias, galerías, ferias y otras plataformas comerciales, así como nuevas prácticas curatoriales y espacios digitales. El viernes se hablará de ‘Restauración’, el sábado se discutirá sobre ‘Aprendizajes, Pedagogías y Saberes’ y ‘Territorio y Soberanía Alimentaria’ y el domingo a cerca del ‘Curador como restaurador de historias’ y ‘Residencias y Hospitalidad’. La programación se puede consultar en el siguiente link.

Encuentro Editorial. Este espacio ha invitado a 20 personas entre autores, editores, diseñadores, prensistas, papeleros, entre otros, para que lleven un diario fotográfico, utilizando cámaras de 35mm, con las cuales registren una temporada de su día a día. Con este material se hará una exposición fotográfica que dialogará con el evento y se editará una publicación impresa. La publicación se distribuirá después de ARTBO | Fin de Semana. La curaduría de este ejercicio está a cargo de ‘Relámpago’, un colectivo donde se piensan y se producen proyectos visuales caprichosos. Se dictarán varios talleres presenciales que no requieren conocimiento previo: sábado, ‘Taller práctico de transformación de prendas’ con Antonia Retamal, ‘Taller práctico de collage’; domingo, ‘Taller práctico de cianotipia’ con David Pérez, ‘Taller práctico de costura de cadeneta’ con Chanclas Japonesas. Inscripciones previas a luz@proyectorelampago.com. Enviar:  Nombre- Teléfono de contacto -Correo y Nombre del taller de interés.

Intervención. Nieto, es pintor, artista plástico, músico, director audiovisual, desde hace diez años es también director de ópera con el conjunto ‘Le Balcon’, algunas de sus obras son ‘La Métamorphose’ de Michael Levinas, ‘Jakob Lenz’ de Wolfgang Rihm, ‘Samstag aus Licht’ de Karlheinz Stockhausen, entre otras.
La instalación tiene la curaduría de Santiago Gardeazabal, un polifacético gestor cultural, investigador, curador, programador y director artístico.

Foto:  LAUD

Para conocer los horarios de visita a la instalación y asistencia a las proyecciones en el domo, que incluirán la participación de la soprano japonesa Michiko Takahashi, consulte el link.

Circuitos. Los espacios expositivos se concentran en el Centro Histórico, la Macarena, Teusaquillo, Chapinero Central, San Felipe, Chapinero Norte. Cada uno tendrá lugares emblemáticos para visitar de manera gratuita. Adicionalmente se ha dispuesto un transporte, que lo llevará a cada uno de estos lugares, para inscribirse en la ruta ingrese aquí y para conocer detalles del circuito descargue el mapa en el siguiente enlace.