Adiós a Peter Brook, su extraordinario legado vivirá

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

05 de julio del 2022 - 11:16 am

El reconocido director, influencia de miles de artistas de la actuación, falleció el pasado 2 de julio en París, a los 97 años.

El diario ‘Le Monde’, informó el domingo su fallecimiento y dijo al respecto, “Como los gatos, parecía haber tenido (al menos) nueve vidas. Pero Peter Brook definitivamente se ha ido al otro lado, al lado de este invisible, al que nunca había dejado de querer acercarse, una y otra vez”.

Sin duda es el padre del teatro contemporáneo, el cual fue su herramienta para explorar al ser humano, en todas sus dimensiones, a través de espectáculos míticos: ‘Hamlet’, ‘Lear’, ‘La tempestad’, ‘Timón de Atenas’, ‘El sueño de una noche de verano’, ‘La tragedia de Carmen’, ‘El Mahabharata’, ‘El jardín de los cerezos’ o su escenificación del ‘Marat/Sade’ de Peter Weiss en 1964.

Peter Brook nació el 21 de marzo de 1925 en Londres (Inglaterra), comenzó su carrera en el cine en 1943, con ‘A sentimental journey’. Ese mismo año, dirigió el ‘Dr. Fausto’, su primera producción, en el Torch Theatre en Londres. Realizó sus trabajos iniciales en la Royal Shakespeare Company, en la Royal Opera House, en el West End londinense.

Debutó como director en 1945 con apenas 20 años en Birmingham Rep, tras ser descubierto por Barry Jackson. En 1953, dirigió ‘The beggar's opera’, una transposición de la obra de John Gay adaptada por Christopher Fry. En 1960 dirigió ‘Moderato Cantabile’ basada en la novela de Marguerite Duras. Posteriormente realiza ‘Lord of the flies’ (1963).

El 24 de abril de 2019, fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes, según hizo público el jurado del galardón, reunido en Oviedo. A la edición de este año concurrían cuarenta candidaturas de diecisiete nacionalidades diferentes.

Peter Brook ha sido considerado el director teatral más influyente del siglo XX, trabajó con gigantes de la escena como Laurence Olivier y Orson Welles, revitalizó a Shakespeare, dejó una película memorable como ‘Moderato Cantabile’ y escribió un tratado esencial sobre el teatro como ‘El espacio vacío’.

Vivía desde los años setenta en Francia, allí fue director del ‘Centro Internacional para la Investigación Teatral’ en París. Muchas de sus obras se pudieron ver en un teatro quemado que él descubrió, al lado de la ‘Estación de París Norte’, ‘Les Bouffes du Nord’. En este lugar desarrolló su tarea durante cuarenta años.
A través de un comunicado de la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, se rindió tributo a Brook y lo describieron como “un extraordinario director que extrajo la quintaesencia del teatro y la llevó más allá de las tres paredes”.

Por su parte, la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, lo homenajeó en Twitter, afirmó que en su trayectoria “purificó la escena hasta su intensidad más viva”. Y agregó, “Peter Brook nos regaló algunos de los silencios más bellos del teatro, pero este último silencio es de una tristeza infinita”.

Muchas personalidades se han manifestando en redes sociales, expresando el dolor que deja su partida y a la vez corroborando que su legado siempre vivirá.