600 bibliotecas itinerantes para comunidades rurales

Fotos crédito. Prensa Mincultura

Paula Jaramillo

04 de julio del 2022 - 1:02 pm
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia le apostaron a llevar libros y otras actividades a las zonas rurales de 30 departamentos del país.

El ‘Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes’ es una iniciativa que rompe las concepciones tradicionales de la biblioteca y trasciende a nuevas formas de construcción de proyectos en torno a la lectura, la escritura, la oralidad, las memorias y los saberes.

Este proyecto ha beneficiado a 109 municipios con la implementación de 117 bibliotecas y también ha entregado a las familias rurales, 13.950 colecciones bibliográficas, equivalentes a 83.700 ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’, con el propósito de promover los espacios de lectura en familia.

Foto:  LAUD

Los libros viajan por trocha, a lomo de mula, a través de ríos, en botes, para llegar a los diferentes rincones de Colombia. En cada lugar, integrantes de las comunidades de todas las edades se reúnen para compartir diversas prácticas alrededor del conocimiento, saberes, culturas y memorias propias y de otros.

Hoy, gracias a un esfuerzo coordinado, entre las entidades y una inversión que supera los $9.500 millones, se entrega un valioso material, una colección bibliográfica, un kit de tecnología para circulación y producción de contenidos, recursos didácticos y guías metodológicas, a 600 comunidades de 30 departamentos del país.

La entrega de estos recursos, no solo ha permitido que más personas de todas las edades accedan al libro, sino también ha generado una dinámica de colaboración, y aprendizaje entre las comunidades. Más de 1.800 líderes se han vinculado con acciones de acompañamiento técnico y formativo para así poner en marcha las estrategias itinerantes que cada comunidad diseña y propone de forma colectiva.

Foto:  LAUD

Por su parte, Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), destaca que “el éxito del Programa está en el vínculo que hemos establecido con los mediadores. Ellos son quienes proponen y lideran en sus comunidades las iniciativas y programas que se desarrollan desde las bibliotecas rurales itinerantes, para garantizar que, a los territorios apartados de nuestro país, lleguen los servicios de extensión de las bibliotecas públicas pertenecientes a la Red Nacional”.

Escuche el testimonio de Luzmila Amaya, mediadora de la biblioteca Itinerante de Riachuelo, Santander.