25 años del Festival de Blues y Jazz de la Libélula Dorada

Foto: Prensa Libélula Dorada

Paula Jaramillo

03 de mayo del 2023 - 4:26 pm
Cesar Álvarez, uno de los fundadores de la Libélula Dorada, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de la historia del evento y de las novedades que para este año presentan.

Entre el 4 de mayo y el 17 de junio, los bogotanos podrán disfrutar de este encuentro donde los sonidos de las bandas activarán los sentidos.

El Festival se ha consolidado, a través del tiempo, como uno de los más icónicos de la escena bogotana y que impulsa las nuevas propuestas de músicos emergentes que, con audacia, experimentan mezclando sonidos clásicos del blues y el jazz con otros ritmos. A lo largo de estos 25 años han hecho presencia más de 399 agrupaciones y se han tocado 789 conciertos. Los músicos que han pasado por este escenario han formado una trayectoria y algunas bandas han obtenido el reconocimiento nacional e internacional.

“Es sorprendente cuando hacemos las convocatorias, la cantidad de agrupaciones de blues y jazz que hay en nuestra ciudad”, menciona el maestro Álvarez, además, afirma “este es un espacio para disfrutar de la música, y mostrar los caminos que han tomado estos géneros en las manos de los artistas colombianos, cómo al mezclarse con nuestras músicas, generan distintas fusiones, cómo se han reinterpretado, con letras y sonidos  muy propios, cómo han evolucionado, al punto de transformarse en nuevas maneras y estilos del género, pero a la vez, también encontramos propuestas que se acercan a  esos  sonidos puros, que surgieron al sur de  los Estados Unidos”.

Este año serán 22 conciertos, donde se destaca la presencia de Carlos Reyes, Oscar Acevedo, Natalia Bedoya, Urpi Barco, Citadino Blues, Carlos Elliot, Ana María Oramas, Betto Martinez, entre muchos otros reconocidos artistas de la escena nacional, así mismo se llevará a cabo ‘El Expreso del viento’, la noche de armónicas, algunos conversatorios, charlas y un ciclo de cine, de la mano del Cine Club La Ventana, enfocado en estos géneros musicales. Este último se realizará todos los miércoles a las 7:30 p.m. con entrada libre, hasta completar aforo.

Otra de las actividades destacadas, es el concierto ‘Canciones francesas y Jazz Manouche’ donde el gypsy jazz o gypsy swing hacen su aparición, un ritmo único, marcado y agradable al oído que hace mover los pies con ligereza. La propuesta colaborativa ‘Life is Not a Picnic Orchestra’ de Francia y cuya trayectoria coincide con los veinticinco años del Festival, será la cuota que deleite con este tipo de jazz.

Otro momento mágico lo protagonizarán Julieta Rock n' Roll en la voz principal, Diana Osorio en los teclados, y la banda 4 Chakales, mediante el proyecto ‘Tributo a Janis Joplin’, el ícono femenino del Blues de los años sesenta.

Toda la programación se puede consultar en el siguiente link.