¿Cómo nació Cali Pachanguero? El Grupo Niche celebra sus 40 años en Bogotá

Imagen noticia ¿Cómo nació Cali Pachanguero? El Grupo Niche celebra sus 40 años en Bogotá

Foto: LAUD

05 de septiembre del 2024 - 3:40 pm

La gira de este ícono de la salsa ha puesto a bailar a varios países en el último año. Una de sus más recientes paradas fue en Australia y durante este mes llegará a la capital.

¡Cali pachanguero, Cali luz de un nuevo cielo! Escribir o leer esta frase sin el ritmo legendario que la caracteriza, es casi imposible. Cuenta la leyenda salsera, que en 1982, en una de las primeras giras por Estados Unidos del Grupo Niche y el maestro Jairo Varela, un joven caleño aficionado fue la inspiración para este gran éxito.

En uno de los ensayos en Nueva York, el maestro Jairo se sintió vigilado y encontró a un joven que lo miraba con nostalgia al otro lado de la calle. Lo conoció y le dio paso a una amena charla, en donde el caleño le contó que lo que inició como un gran “Sueño Americano” también se convirtió en su mayor frustración, pues daría todo lo que fuera para volver a su tierra natal.

Las lágrimas de este joven y la conmoción del maestro abrieron camino para lo que sería una nueva etapa de triunfo y fama para la agrupación. ‘Cali Pachanguero’ se convirtió en una de las canciones más pedidas del mundo y la más emblemática de este referente de la salsa.

Durante el 2024, se cumplen 40 años de esta historia que ha sido celebrada por lo alto con las voces actuales de ‘Alejandro Iñigo’, ‘Fito Echeverría’, ‘Alex Torres’ y ‘Luis Araque’, quienes han recorrido el mundo y han llevado la salsa al son de ‘Pachanguero Tour 2024’.

“El maestro Jairo Varela creyó en sí mismo, en algún momento le cerraron las puertas, pero él no desistió. Nos enseñó que hay que ser perseverantes, disciplinados y tener una identidad clara para hacer música”, contó Alex Torres, integrante del ‘Grupo Niche’.

Los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvieron acompañando la rueda prensa del lanzamiento de la gira en Bogotá. La fecha será el 28 de septiembre en el ‘Movistar Arena’ y allí se podrá disfrutar de éxitos clásicos que parten desde su primer álbum ‘Al Pasito’, publicado en 1979; hasta canciones actuales como ‘Algo que se quede’ de ‘40’, su trabajo musical más reciente.

Foto:LAUD

“Dios nos ha dado esta bendición de llevar la bandera colombiana por los escenarios más grandes del mundo. Acabamos de llegar de Europa, allí participamos en festivales muy importantes, en donde no se conocía la salsa de nuestro país. Este evento será un éxito porque Bogotá siempre ha sido un buen anfitrión, siempre ha querido y respaldado a este… su ‘Grupo Niche’”, puntualizó Alejandro Iñigo, vocalista de la agrupación.

Por: Anggie García.