V edición del ‘Festival de Cine al Este’ llega a Colombia

Foto: www.alestfestival.com

Paula Jaramillo

29 de noviembre del 2022 - 1:31 pm
Hablamos en ‘Amantes del círculo Polar’ con David Duponchel, director del Festival quien compartió sus expectativas por esta edición.

Una ventana hacia la diversidad y actualidad del cine internacional, con énfasis en producciones de cine independiente provenientes de Europa Central y Oriental.

Este año contará con 40 películas en exhibición procedentes de 14 países, con 42 proyecciones en 10 escenarios en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla del 30 de noviembre al 11 de diciembre. El invitado especial se destaca la presencia del director italiano Michelangelo Frammartino reconocido por títulos, como ‘Le quattro volte’, Mención Especial en 2010 en el Festival de Cannes; ‘Il buco’, Premio Especial del jurado en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. En el marco del evento también se llevarán a cabo dos charlas, un taller y dos masters classes.

“Durante todo el año estamos buscando nuevas películas, no es que vamos a proponer lo mismo que hacemos en Perú en Colombia, ni lo que hacemos en Francia en Perú. Es que siempre hay una rotación, es el caso de la cinta Eo de Skolimowski, que traemos a Colombia por primera vez. Tenemos un equipo de programadores que están modificando la oferta”, menciona el Director.

‘Al Este’ es un evento de cine que se realiza en Francia, Argentina y Perú, pero desde el 2018 llegó a Colombia para quedarse. Su objetivo es difundir la cultura cinematográfica de Europa Central y del Este, este año con la participación de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rumania y Suiza, entre otras partes de Europa, como Francia e Italia. Asimismo, teniendo en cuenta el auge, la calidad y las temáticas de las producciones latinoamericanas también se tiene una programación especial de Argentina, Colombia y Perú para fortalecer así la apertura, el diálogo y el intercambio en estos dos lugares del mundo.
Para esta quinta edición se manejan los géneros cinematográficos y la ruptura de estos, lo que da lugar a muestras en las cuales conviven uno o más elementos de distintas naturalezas que dan como resultado propuestas únicas y arriesgadas.

El público podrá disfrutar de ficciones que se bifurcan con atrevimiento entre el drama y la comedia, o documentales rodeados de poderosos contextos políticos y sociales que cuestionan la realidad desde la mirada de sus protagonistas, en los escenarios de Bogotá en la Cinemateca de Bogotá y Casanova estudio 72; en Medellín, en el Colombo Americano, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAM), Procinal Las Américas, Comfama y Parque de los deseos.

Toda la programación se puede consultar en la página web del Festival.