Un encuentro selecto con el cine en el BIFF

Imagen noticia Un encuentro selecto con el cine en el BIFF

Foto: Priscilla. Prensa BIFF

Paula Jaramillo

04 de octubre del 2023 - 3:22 pm
Acerca del trabajo de selección de películas, Felipe Montoya, programador del BIFF, estuvo en 'Amantes del Círculo Polar' hablando de esta titánica labor.

Entre el 5 y el 12 de octubre se vivirá esta fiesta con el cine en el ‘Bogotá International Film Festival’, nueve años de buenas historias.

La edición cuenta con una selección de 54 cintas de 40 países del mundo, 45 películas de ficción, 9 documentales y 3 de animación.

“Me gusta concentrar, sobre todo, la atención en una de nuestras secciones emblemáticas, que es ‘Espíritu Joven’, esa realmente captura uno de los propósitos fundamentales del Festival, que es acercarse a un público cinéfilo de nuevas generaciones. Darles la oportunidad de conocer lo que se está haciendo alrededor del mundo y lo más destacado. En esta sección, las películas participan por un premio de la juventud, entregado por participantes de nuestro taller de crítica cinematográfica que hacemos en el componente académico, llamado BIFF Bang”, comenta Felipe sobre la esencia de este encuentro con el séptimo arte.

Además de Espíritu Joven, el BIFF cuenta con otras secciones que reúne de manera juiciosa las películas y actividades. Entre ellas se encuentran:

En ‘Colombia Viva’: Se destaca la evolución de jóvenes realizadores y el compromiso por plasmar problemáticas del post-conflicto en los territorios y en las comunidades diversas, y la capacidad de las compañías colombianas para producir y crear relatos únicos y apasionados.

‘Masters’: reúne las cintas más esperadas del año de autores indispensables en la historia del cine, en esta ocasión estarán películas de Sofia Coppola, Lav Diaz, Radu Jude, Aki Kaurismäki, Christian Petzold, Alice Rohrwacher, Angela Schanelec y Wim Wenders.

‘Fantasmas del Pasado’: Las películas de esta sección usan recursos, desde el registro documental y la revisión de material de archivo, hasta la comedia, para evaluar el pasado y observar sus efectos en el presente

En ‘Relatos Mutantes’: Se dan cita las películas que, por su naturaleza, desbordan y expanden los parámetros formales y narrativos de los géneros cinematográficos más convencionales.

La sección ‘Retrospectivas’: tienen la posibilidad de centrarse en el trabajo de un director. Para este año, convoca a dos directores y a una productora. Ursula Meier, la franco-suiza que se ha adentrado en los universos familiares y explorara el drama y la comedia. Ulrich Seidl, es una de las figuras más controvertidas del cine europeo contemporáneo, caracterizado por su provocador tratamiento de temas cruciales de la sociedad moderna. La productora Pimienta Films, liderada por Nicolás Celis, por su parte, trae producciones clave del reciente cine latinoamericano.

‘Miradas expandidas’: Es una sección dedicada a obras que buscan disolver los límites entre el lenguaje audiovisual y otros campos de la creación.

El BIFF también presenta Cine Conciertos. En esta ocasión una inigualable experiencia de suspenso con la película silente ‘Las Manos De Orlac’ de 1924, del director Robert Wiene, y la música original interpretada, en vivo, por la Orquesta de Mujeres de la Filarmónica de Bogotá.

Y finalmente en BIFF Kids. Las familias podrán disfrutar, en dos únicas funciones, de la película animada ‘Robot Dreams’ del español Pablo Berger, aclamada en la más reciente edición del ‘Festival de Cine de Cannes’.

Prográmese con el BIFF en e siguiente link.

Los espacios para ver las películas incluirán la Cinemateca de Bogotá, el Multiplex Cine Colombia Avenida Chile, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar, y espacios al aire libre en el centro de la ciudad, en colaboración con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.