Segunda edición del Festival de Cine Colombia Migrante

Imagen noticia Segunda edición del Festival de Cine Colombia Migrante

Foto: Imagen de la película 'La Casa de Mama Icha'.

Andrés Vallejo Ramírez

21 de septiembre del 2023 - 7:25 am
Un día antes de lo previsto en la programación, se realizará una jornada de inauguración. El sábado 30 de septiembre, a partir de las 5:00 p.m., se presentarán tres películas en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación: 'Siembra', 'El llamado de la Tierra' y 'Cobija de recuerdos'. Esto fue confirmado por Daniela Solano, directora de logística y productora general del Festival, en una entrevista en 'Amantes del Círculo Polar'.

Del 1 al 8 de octubre, en 41 ciudades y 15 países diferentes, se llevará a cabo simultáneamente una serie de actividades relacionadas con el cine y la temática del desplazamiento forzado.

Las películas seleccionadas nos transportarán a diversas historias que reflejan las experiencias, desafíos y esperanzas de aquellos que han sido afectados por el desplazamiento, un fenómeno social desgarrador. Nos hablarán desde diferentes perspectivas, miradas y realidades”, comentó la invitada.

Este recorrido cinematográfico aborda el desplazamiento forzado, tanto interno como transfronterizo, como un fenómeno social y político significativo en la historia del país. Hace referencia a la situación en la que las personas y las comunidades se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia, el conflicto armado, la persecución o violaciones masivas de los Derechos Humanos.

La selección oficial incluirá producciones audiovisuales divididas en largometrajes y cortometrajes, construidas a partir de categorías temáticas que abarcan los territorios y las experiencias de las personas. Esto incluye las rutas de desplazamiento, la población desplazada en las periferias de las ciudades, el despojo de tierras, las resistencias territoriales, el desplazamiento forzado más allá de las fronteras, la adaptación a otros países, los relatos de aquellos que se quedan y, finalmente, el regreso desde otros países a Colombia o desde las ciudades al campo.

Las 72 producciones se dividen en cinco secciones: 'Una mirada del cine al desplazamiento forzado'; 'Memorias del desplazamiento en otros territorios' - muestra internacional; 'Jóvenes Realizadores: construyendo nuevas memorias'; 'Homenaje a Martha Rodríguez: memoria y resistencia' y, por último, 'Mujeres atravesando fronteras', con el apoyo de la Internodal de Género de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Esta exhibición tiene como objetivo visibilizar y honrar las experiencias de aquellos que han sido desplazados, al mismo tiempo que apreciamos el poder del cine como un medio para generar conciencia y empatía hacia esta realidad.