‘Partes de una casa’, una película sobre el hogar, el amor y los deseos

Imagen noticia Partes de una casa

Foto: Prensa 'Partes de una Casa'

Paula Jaramillo

05 de diciembre del 2023 - 12:47 pm

La ópera prima de David Correa es un retrato íntimo de una mujer que se encuentra en una encrucijada, entre su deber moral y familiar, además de su deseo de amar libremente.

Dora, una mujer de 43 años, madre de dos hijas y residente en un asentamiento cerca de San José de Xalostoc en Ciudad de México, es la protagonista de esta historia que reconstruye una vida familiar, pero que también devela sus anhelos y la complejidad de su relación.

David Correa ha sido durante largo tiempo, director de fotografía de importantes películas, de la mano de su productora ‘Rara Cine’. Hoy con el estreno de su ópera prima como director, reconoce que es un camino que está lleno de retos relevantes que sin duda le han dejado una enseñanza.

El proceso de investigación y producción de ‘Partes de una casa’, inició en 2016. David se encontraba en México para explorar las formas de construir hogar y familia en grandes urbes latinoamericanas, pero se encontró con una historia más seductora y que de alguna manera puede identificar la situación de cientos de mujeres en su hogar.

La cámara se convirtió en una especie de cómplice que capturaba, muchísimas problemáticas, las dinámicas de una familia que cada día lucha por superarse; un accidente inesperado que cercena los planes de una madre silenciosa y cansada; el paso de “La Bestia”, un tren que desplaza a los migrantes y que se vuelve en si un protagonista de la historia y unas hijas que viven inmersas en su realidad diaria.

La película ha sido seleccionada para participar en varios festivales nacionales e internacionales y ha sido merecedora de diferentes reconocimientos, como el ‘Premio de Investigación’ de la Alcaldía de Medellín en 2016 y el Premio ‘FONCA’ del Ministerio de Cultura en 2019. Lo cual da cuenta de la calidad y relevancia de la obra de David Correa Franco y el impacto que se espera en las salas de cine.

En Bogotá, su puede ver en la Cinemateca.