‘Nijolė’ una película sobre la madre de Antanas Mockus

Imagen noticia ‘Nijolė’ una película sobre la madre de Antanas Mockus

Foto: Prensa Nijolé

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

03 de agosto del 2022 - 11:52 am
Sandro Bozzolo, director de la película, habló, desde Italia, en ‘Amantes del Círculo Polar’, acerca del trabajo que inició hace algunos años enfocado en primera instancia en la controvertida y brillante figura de Antanas Mockus Šivickas.

Esta cinta es un retrato íntimo de la artista lituano-colombiana Nijolė Šivickas y de la extraordinaria relación con su hijo Antanas Mockus.

El 11 de agosto, la película documental, llega a las salas de cine en Colombia, para presentar un viaje por dos continentes, por los objetos, los recuerdos, las raíces, y ante todo por las relaciones familiares.

Sandro Bozzolo, director de la película, habló, desde Italia, en ‘Amantes del Círculo Polar’, acerca del trabajo que inició hace algunos años enfocado en primera instancia en la controvertida y brillante figura de Antanas Mockus Šivickas. 

 


Este es el primer largometraje del director italiano coescrito con María Cecilia Reyes, que tiene la cooperación de tres países, por Colombia está Adriana Bernal y su productora La Olimpo; Dagne Vildziunaitė, es la participación del país báltico; y Max Chicco junto a Sandro Bozzolo son la cuota italiana.

Hacer esta película no fue una tarea simple. Es conocido que Nijolé, la artista lituana, es muy reservada y aunque es un personaje muy importante para el político, filósofo y matemático colombiano, su vida es desconocida, incluso su trabajo como artista siempre estuvo alejado de las galerías porque consideraba que tenía una relación “complicada” con el mundo del arte. 

Sobre esa conexión que se construyó con la artista, Sandro menciona “fue un regalo bastante valioso que nos hizo Nijolé a lo largo de distintos años, yo tuve la oportunidad de conocerla en el 2014 y de ahí se dio un camino que siguió a través de su taller en Bogotá que después se continuó en un viaje hermoso que hicimos en Lituania”. Según menciona el director italiano, Nijolé era muy conocida en los círculos de artistas en los años 50, 60 y 70, sin embargo, con la aparición de su hijo en la vida pública, ella decidió esconderse. A pesar de su desconfianza por el mundo mediático, accedió a hacer parte de la película, gracias a que “ella reconoció que ese era nuestro trabajo y de los artistas”, agrega Sandro. 

La cinta revela, entre imágenes distantes, huecos negros y saltos temporales, la vida de Nijolé, pero también la unión con su más grande obra, Antanas Mockus. Es un viaje de experiencias, de sensaciones en medio de una atmosfera enigmática que simplemente atrae. 

La música es un aspecto fundamental de la película y estuvo a cargo de Lina Lapelytė, ganadora del León de Oro en la edición 58 de la Bienal de Venecia en 2019, por su ópera ‘Sun & Sea’ (Marina). 

El 11 de agosto será el estreno nacional en salas de cine del país gracias a la distribuidora Distrito Pacífico. 

Vea el tráiler de la película

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co