Dos películas de Costa Rica en la Cinemateca de Bogotá

Foto: Danta Cine

Paula Jaramillo

10 de abril del 2022 - 12:35 pm

‘Rio Sucio’ del director Gustavo Fallas y ‘Objetos Rebeldes’ de la directora Carolina Arias Ortiz, se proyectan en esta Semana Santa.

‘Rio Sucio’ es una historia que nació de la experiencia del director mientras convivía con un hombre mayor ermitaño que habitaba justo cerca de un río. A partir de esta experiencia, decide escribir un filme que muestra, desde su perspectiva, cómo las historias más impactantes de la niñez logran cambiar el rumbo de la vida de cualquier ser humano.

La película se basa en la historia de Víctor, un viejo ermitaño, quien busca, desesperadamente, una vaca que ha desaparecido de su pequeño rancho. El pasar de sus días los vive atormentado y con la paranoia de que su único vecino inexistente quiere hacerle daño y robarle su tierra. Su vida da un giro tras la llegada de su nieto de 12 años, Ricardo, quien resucita fantasmas de su infancia, confundiéndose con temores de su hoy. Es así como su obsesión con Lautaro, su vecino indígena se transforma en una amenaza para él y su nieto provocando finalmente que Víctor deba enfrentar al temido fantasma de su infancia.

Escuche el audio del director

‘Río Sucio’ es protagonizada por los costarricenses Elías Jiménez experimentado actor de teatro interpretando a Víctor, Fabricio Martí como Ricardo, Édgar Maroto, un indígena de la reserva Boruca, uno de los dos territorios indígenas de esta etnia en Costa Rica como Lautaro y la colombiana Gladis Álzate como Heidi.

La película fue selección oficial en la edición 37 del Chicago Latino Film Festival, en la octava edición del Festival Internacional de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine de Guatemala, ICARO. También hizo parte del 15° Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo.

Gustavo Fallas, además de director es productor y guionista. Su amor por el cine fue tal que estudió diversos cursos cinematográficos con énfasis en guion en Montreal, Canadá. Para el 2013 recibió el Fondo para Desarrollo de Proyecto de Ibermedia y el Premio al Mejor Proyecto Latinoamericano del Festival de Cine de Morelia en México con su primer largometraje ‘Puerto Padre’.

Vea el tráiler de ‘Rio Sucio’ aquí

Se proyecta en la Cinemateca de Bogotá el 12 y 13 de abril, 6:00 p.m. en la Sala Capital y el 14 al 17 de abril, 4:00 p.m. en la Sala 2.

Otra película que se proyecta en la Cinemateca es ‘Objetos Rebeldes’, de la directora Carolina Arias Ortiz. Este documental habla sobre uno de los fenómenos culturales más famosos de Costa Rica, unas misteriosas esferas de piedra que se convierten en una poderosa metáfora sobre la relación con la muerte y lo eterno, permitiendo así, enfrentar la ausencia a través de los objetos.

Carolina Ortiz, directora y guionista de la película, regresó a su país atraída por la casa de su infancia, después de una década de vivir fuera de sus fronteras, y ansiosa por conectarse con su padre, tras ser diagnosticado con cáncer de páncreas. Simultáneamente, mientras enfrenta la noticia de la enfermedad de su padre, conoce a Ifigenia Quintanilla, una arqueóloga experta en las esferas de piedra quien se ha encargado de investigar el gran enigma arqueológico de la nación.

Las imágenes de archivo, las fotos familiares y la reconstrucción de un jarrón antiguo familiar que un arqueólogo hace, son actores invaluables del documental.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - IDFA, y ha sido selección oficial en DOCS Barcelona (España), en el Festival de Cine Latino de San Diego (USA), en el Festival Internacional de cine de Seattle (USA), en el F loestival Internacional de Cine de Mujeres de Beirut (Líbano) y en el Festival Internacional de cine de Costa Rica.

Escuche el audio de la directora.

Carolina Ortiz es antropóloga y cineasta costarricense. Se destaca por trabajar en temas de identidad cultural, movimientos indígenas en América Latina y género. Objetos Rebeldes es su primer largometraje. En la actualidad es profesora de la Universidad de Costa Rica y es estudiante de Doctorado.

Vea el tráiler de ‘Objetos Rebeldes’ aquí

Se proyecta en la Cinemateca de Bogotá en funciones el 12 y 13 de abril, 8:00 p.m. en la Sala Capital y del 14 al 16 de abril, 7:00 p.m. en la Sala 2.