Comienza CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano en la Cinemateca de Bogotá

Imagen noticia Cicla Cinemateca

Foto: Película 'Argentina 1985"

Andrés Vallejo Ramírez

06 de septiembre del 2023 - 7:30 am
En el programa 'Amantes del Círculo Polar', conversamos con Ricardo Cantor Bossa, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes y director de la Cinemateca de Bogotá, acerca de los componentes del Festival y las películas que lo conforman.

Del 6 al 17 de septiembre, podremos disfrutar de una excelente programación de películas de la región. Hoy la entrada es libre y contará con la participación del director Alex Piperno.

El Encuentro sobre el Cine Latinoamericano es un proyecto anual de reflexión que permite acercar nuestros cines tanto a los fieles seguidores como a nuevos públicos. La muestra se ha consolidado durante su segunda década como un evento expansivo que busca reflejar, a través de una selección curatorial, la diversidad y calidad del cine producido recientemente en la región.

La programación incluirá obras audiovisuales de 21 países que el público podrá disfrutar en las dos sedes de la Cinemateca (Centro y Tunal). Este año contará con la curaduría titulada La Realidad Desdoblada, a cargo de la cineasta Diana Bustamante, que presenta funciones especiales que exploran el pasado convulso de países del Cono Sur y cómo la memoria audiovisual lo recupera y reinterpreta en la actualidad. También, tendremos la presencia de Paula Gaitán, cineasta brasileña, que presentará su última película en estreno.

La Realidad Desdoblada está compuesta por una selección de largometrajes y cortometrajes que dan cuenta de la diversidad de perspectivas sobre la realidad, explorando diferentes aristas y mundos posibles. Entre los largometrajes se encuentran 'Chico Ventana También Quisiera Tener un Submarino' de Alex Piperno (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas), 'Mato Seco en Llamas' de Joana Pimenta y Adirley Queirós (Portugal, Brasil), 'Fauna' de Nicolás Pereda (México, Canadá), 'Date una Vuelta en el Aire' de Cristian Sánchez (Chile), 'Eami' de Paz Encina (Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Argentina, Francia, México), 'Los Conductos' de Camilo Restrepo (Francia, Colombia, Brasil), 'ARDE!' (España, Argentina), 'Carajita' de Ulises Porra y Silvina Schnicer (República Dominicana, Argentina), y 'Yo y las Bestias' de Nico Manzano (Venezuela).

El programa de cortometrajes incluye 'Sin Asunto' de Guillermo Moncayo (Colombia), 'Abisal' de Alejandro Alonso (Cuba), 'Cerro Saturno' de Miguel Hilari (Bolivia) y 'Rubicón' de Manuel Muñoz (Honduras).

La programación de funciones especiales está compuesta por cuatro películas: 'Machuca' de Andrés Wood (Chile), 'Argentina, 1985' de Santiago Mitre (Argentina), ambas funciones serán gratuitas, 'El Canto de las Amapolas' (O Canto das Amapolas) de Paula Gaitán (Brasil) y 'Mundialito' de Sebastián Bednarik (Uruguay).

La apertura se llevará a cabo hoy, 6 de septiembre, a las 7:00 p.m. en la Sala Capital con la proyección de 'Chico Ventana También Quisiera Tener un Submarino' de Alex Piperno, quien participará en un diálogo con los asistentes. El ingreso a la inauguración es gratuito, previa obtención de boletos en la taquilla.

Otra de las invitadas al CICLA es Paula Gaitán, quien mostrará  'El Canto de las Amapolas' (O Canto das Amapolas) los días 8 y 9 de septiembre, seguido de una conversación en compañía de Katia González. Además, el 7 de septiembre a las 5:30 p.m., se llevará a cabo un encuentro de entrada libre titulado ‘Entre la Piel y la Piel, la Luz’, en el cual se presentará el Catálogo Razonado: Retrospectivas 2019-2021.