Cine Nacional: ‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’

Imagen noticia Película Nubes Negras

Foto de la película: ‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’

Andrés Vallejo Ramírez

23 de agosto del 2023 - 9:44 am
En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, conversamos con Alejandra Álvarez, la productora, y con Carlos López acerca de su trabajo cinematográfico, que se estrenará en cines el próximo 7 de septiembre.

La película, escrita y dirigida por Carlos López Parra, aborda el controvertido tema del derecho a una muerte digna.

La cinta ambientada en los años 50, nos narra de manera original la historia de un universo masculino conformado por un hombre mayor, su hijo y un bandolero. Un ambiente en el que sería común encontrar una familia numerosa en donde la mujer es la gran protagonista como cuidadora.

Manuel, un devoto padre de 75 años, está padeciendo un cáncer terminal. El anciano teme abandonar a su hijo Simón, un joven con parálisis cerebral, tras su fallecimiento. Manuel agota todas las posibilidades para encontrar a alguien que se haga cargo de su hijo, pero la llegada inesperada de un fugitivo le ofrece una opción muy distinta a la que había considerado para resolver su dilema.

El padre de familia cura al forastero, una tarea nada sencilla ya que está siendo perseguido por varios hombres. Por lo tanto, lo oculta y le pide que lo ayude a llevar a cabo un acto de amor profundo y muy difícil.

‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’ ganó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y ha recibido múltiples reconocimientos en Colombia y en el mundo. El filme cuenta con un reparto encabezado por talentosos actores como Germán Betancourt (Manuel), Irene Arias (Socorro), Jonathan Camero (Simón), Eddy Rivera (Roberto) y Manuel Gómez (Álvaro).

"Esta película es, ante todo, la historia de un acto de amor y nos habla sobre la ética y el sacrificio de un padre acosado por la enfermedad, y lo que está dispuesto a hacer por su hijo", así lo definió su director y guionista, Carlos López Parra.

Es una narrativa que aborda la discapacidad, la enfermedad, la proximidad de la muerte y los dramas que muchas familias en todo el mundo deben enfrentar cuando alguno de estos elementos toca a sus puertas. Esta historia trata de la piedad, la comprensión y la solidaridad, en definitiva, sobre el amor.