‘We Cam Fest’: El cine que se pudo ver, escuchar y sentir

Imagen noticia ‘We Cam Fest’: El cine que se pudo ver, escuchar y sentir

Foto: www.elespectador.com

Lina Fernanda Rincón Olaya

Lina Fernanda Rincón Olaya

17 de octubre del 2025 - 4:19 pm

El cine se convirtió en un punto de encuentro donde personas con y sin discapacidad compartieron historias, emociones y nuevas formas de ver el mundo.

El Festival reunió proyecciones, paneles y conversatorios sobre inclusión, diversidad y accesibilidad. Cada función contó con subtítulos, lengua de señas y audiodescripción, lo que permitió que personas con discapacidad visual o auditiva pudieran disfrutar plenamente de las películas. Fue una experiencia que demostró que el arte puede ser realmente para todos cuando se eliminan las barreras.

La clausura se realizó el 17 de octubre en Maloka, donde se premiaron las producciones más destacadas de la edición. Sin embargo, el impacto del evento se extenderá hasta el 24 de octubre con el ‘We Cam Fest Lab’, un espacio de formación y aprendizaje en torno a la inclusión en la creación audiovisual. Además, la plataforma virtual permite que el público acceda de forma gratuita a 16 películas con herramientas de accesibilidad, ampliando el alcance a todo el país.

Este año, el encuentro reforzó su compromiso con la educación y la sensibilización en temas de accesibilidad, compartiendo experiencias y avances logrados en ediciones anteriores. Entre ellos, se destacan los procesos de capacitación a más de 350 personas del sector audiovisual, la creación del primer manual sobre representación de personas con discapacidad en el cine colombiano y la consolidación de una red iberoamericana de cine accesible.

El ‘We Cam Fest’ también fortaleció su presencia internacional al participar en festivales en Estados Unidos, México, Perú y Argentina, lo que lo posiciona como una referencia en el continente para hablar de cine incluyente y accesible. Gracias a estas alianzas, la conversación sobre la inclusión audiovisual continúa creciendo más allá de Colombia.

Es por eso que el ‘We Cam Fest’ fue una experiencia transformadora. A través del cine, dejó en claro que la inclusión no es un tema exclusivo de unos pocos, sino una forma de construir comunidad y reconocer la diversidad. Esta edición mostró que las historias contadas desde diferentes miradas pueden acercarnos, sensibilizarnos y recordarnos que todos tenemos derecho a ver, escuchar y sentir el arte sin límites. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co