‘Un Héroe’ de Asghar Farhadi

Imagen noticia ‘Un Héroe’ de Asghar Farhadi

Foto: El Español

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

16 de mayo del 2022 - 12:41 pm

Una de las mejores películas del 2021 por fin está en nuestra cartelera, ‘Un Héroe’ de Asghar Farhadi.

Uno de los narradores más vitales sin ninguna duda es el director iraní, Asghar Farhadi, ganador de dos premios Óscar por ‘Nader y Simin, una separación’ (2011) y ‘El Cliente’ (2016). 

En el cine de Farhadi nunca hay un piso firme, aunque es fácil empatizar con sus personajes u odiar a otros, todo puede ser momentáneo y la duda nos estará acompañando por mucho tiempo, ya que trasciende el lapso real de sus cintas.

Su arte nos deja dando vueltas por la cabeza, por supuesto que ‘Un Héroe’ no es la excepción. Aunque no fue nominada a los premios de la academia en Estados Unidos, sí brilló en Cannes en donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio François Chalais. 

Rahim (Amir Jadidi) está en prisión, por una deuda que no ha podido cancelar, tiene un permiso de dos días en los que busca conseguir el dinero para que su acreedor retire el denuncio, en esta oportunidad está muy esperanzado por su nueva novia. Luego se encuentra unas monedas de oro que le alcanzan para cubrir la mitad de la deuda. 

No todo es tan sencillo como parece, ya que para nuestros protagonistas no todo es dinero, la traición, el honor, el prestigio son más importantes que lo material. 

Rahim intenta vender las monedas, pero no son de él, así que decide poner unos avisos para que el verdadero dueño las pueda recuperar, este acto lo convierte en un héroe para la comunidad, para su novia y su hijo que tiene dificultad para hablar. 

Ahí es donde comienza el verdadero conflicto, ¿puede una persona que está en la cárcel ser homenajeado por la comunidad, puede recuperar su dignidad, libertad y lo más valioso para él volverá a tener prestigio? 

Como si no fuera poco la dureza de sus historias en la ficción, en esta oportunidad la cinta tiene un doloroso ingrediente adicional y es que el director sufre el mismo tormento que el protagonista, ya que es acusado por plagio, según un tribunal el director se apropió de una historia de un documental de una de sus estudiantes. No sobra decir que el gobierno de Teherán y él no tienen la mejor relación. 

Por el momento, tenemos el placer de poder apreciar en nuestras salas una gran cinta, de esas que golpean el alma, que además nos advierten del terrible peligro que corremos como sociedad al no separar a la religión del estado, del absolutismo moral. Antes de ver la obra de Asgahr Farhadi siempre creí que Irán y Colombia eran completamente distintos, pero gracias al director es fácil reconocernos como cercanos. 

‘Un Héroe’, es una obra contundente, bella, horrible, dolorosa, casi maldita que no nos dejará de cuestionar si construimos y destruimos a nuestros héroes, sobre todo ahora en medio de las redes sociales. 

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co