Todo listo para Smartfilms 2023

Foto: www.lavanguardia.com

Andrés Vallejo Ramírez

11 de abril del 2023 - 12:46 pm

Arranca la novena edición del festival de cine hecho con celular más grande e inclusivo del mundo. Desde el próximo 12 de abril, se da inicio a la convocatoria para los amantes del cine y la tecnología.

El lanzamiento de esta versión tendrá lugar el próximo miércoles a las 5:00 p.m. en el Teatro Ripio, el cual era el antiguo Metro. La idea es convocar a la comunidad a vivir una experiencia transdisciplinar, pero sobre todo sensorial, donde todas las artes convergen en la creación del cine. Los espectadores no solo presenciarán un espectáculo de música, baile y actuación, sino que también serán parte de una práctica inmersiva en la que la tecnología y el minimalismo se unen.

La comunidad creativa, la industria audiovisual y los medios de comunicación podrán conocer las reglas de juego de cada una de las siete categorías que forman parte del evento de este año.

Quienes realicen la preinscripción tendrán varios beneficios que se anunciarán durante la actividad. La iniciativa cuenta con lenguaje de señas colombiano y los espacios están diseñados para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Una de las grandes novedades de Smartfilms es la democratización del cine a través de varias acciones que contempla el Festival. Una de ellas es el componente académico que lleva talleres de realización audiovisual con celulares gratuitos a más de 10 ciudades del territorio nacional, como Bucaramanga, Medellín, Cúcuta, Villavicencio, Cartagena, Pasto, Cali, Barranquilla, Pereira, Bogotá y sus alrededores.

Esta es una plataforma de visibilidad y crecimiento para muchos artistas audiovisuales y aficionados que no creían que podrían contar historias. La organización ha acompañado a los participantes con sus cortos en los premios Macondo, y este año el ganador de la categoría Reto al Guion 2022, cuyo guion de una serie fue nominado a los Premios India Catalina, es solo una muestra de hasta donde se puede llegar con una buena idea y un smartphone.

Este Festival ha recibido más de 8 mil cortos, varios de ellos de personas con discapacidad, comunidades indígenas y afrodescendientes, personas privadas de la libertad, entre otros. El propósito sigue siendo acompañar y apoyar a todos los talentos escondidos que quieran hacer parte de la pantalla grande.

Durante el evento también tendrá lugar la premiación de la maratón, la cual arrancó como un reto contrarreloj hace varias semanas, en la que participaron 120 filminutos y más de 1300 jóvenes hablando sobre alimentos ancestrales. Serán tres los ganadores que hayan conseguido utilizar las herramientas que se les brindaron para contar las historias más creativas.

Para obtener más información, puedes ingresar al sitio web de los organizadores.