Tercera edición de Horizontes en la Cinemateca

Imagen noticia Tercera edición de Horizontes en la Cinemateca

Foto: Imagen de ‘Dios y el diablo en la tierra del sol’

Andrés Vallejo Ramírez

03 de mayo del 2023 - 4:35 pm
Para hablar de este ciclo, conversamos en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ con Luis Raguá, asesor de programación de la Cinemateca de Bogotá.

A partir de la película ‘Dios y el diablo en la tierra del sol’, se desarrolló la curaduría del proyecto ‘Horizontes, pulsiones audiovisuales’, la cual ya inició y se extenderá hasta el 7 de mayo.

‘Horizontes, pulsiones audiovisuales’ es un ciclo que busca el intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano. Comenzó el 27 de abril y se presentarán diez programas de películas que conversan sobre la revolución y la esperanza.

El proyecto de la Cinemateca de Bogotá plantea revisar distintas miradas que coinciden entre dos programadores invitados de cine a partir de una provocación: una película, una imagen o un tema. Esto busca generar relecturas de obras audiovisuales, fenómenos sociales o temáticas desde el intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano.

Esta edición contó con la provocación de la película ‘Dios y el diablo en la tierra del sol’, del reconocido director Glauber Rocha. La obra es considerada una de las películas relevantes brasileñas de todos los tiempos, del western de la historia del cine y del lenguaje cinematográfico audaz y libre como lo es el Cinema Novo. Esta versión restaurada ha sido presentada en el último año en el Festival de Cine de Cannes y la Filmoteca Española.

La obra audiovisual fue restaurada a partir del negativo original de 35 mm conservado en la Cinemateca Brasileira. La restauración en 4K fue realizada por los Estudios Colors, los Estudios JLS y los cineastas Luis Abramo y Rogerio Moraes, bajo la supervisión de Rodrigo Mercês.

Se puede ver ‘Dios y el diablo en la tierra del sol’ después de las 5:00 p.m. el domingo 7 de mayo. Los curadores invitados fueron María Campaña Ramia, programadora del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam - IDFA y miembro del comité de selección de MajorDocs (Mallorca), entre otros, y Victor Guimarães, crítico de cine, programador y profesor que ha curado retrospectivas y programas especiales para festivales en Brasil, Chile y Francia.

María Campaña Ramia presenta su propuesta curatorial llamada Sertão/Mar, que incluye 6 películas de espacio semiárido, horizontes amplios y atmósferas rurales: "Mi nombre es Sal" (2013), "Gulistán, tierra de rosas" (2016), "Esperando el carnaval" (2019), "Sin ruido, los figurantes del desierto" (2017), "Two-Spirit" (2021) y "Utama" (2022).

Por su parte, Victor Guimarães propone ‘Resonancias latinoamericanas de un terremoto’, donde construye una suerte de cámara de ecos a partir de la obra de películas programadas, incluyendo títulos como ‘Ukamau’ (1966), ‘La tierra quema’ (1964), ‘Lavra Dor’ (1968), ‘La primera carga al machete’ (1969), ‘Los hijos de Fierro’ (1972), ‘De todos modos Juan te llamas’ (1976), ‘Un día yo pregunté’ (1970) y ‘La tierra prometida’ (1973).

Ambas propuestas curatoriales se enfocan en cintas latinoamericanas que comparten un sentido de lugar y un compromiso político y social.