‘The Reckconig’: ‘Pacto con el diablo’

Foto: Imagen de la película 'The Reckoning'

Andrés Vallejo Ramírez

01 de agosto del 2022 - 12:50 pm

La cacería de brujas es el tema central de la cinta de Neil Marshall que ahora está en cartelera en las salas de cine del país.

El director británico (Marshall) hizo el remake de ‘Hellboy’ con la cual no le fue muy bien, pero sí fue muy exitoso por dirigir unos episodios de ‘Juego de tronos’. Su nueva propuesta, que en realidad no lo es tanto porque ‘The Reckoning’ es del 2020, cuenta un pésimo nombre en español como ‘Pacto con el diablo’.

La historia fue escrita por el director, Charlotte Kirk (la protagonista de la historia) y Edward Evers-Swindell.

El relato es ambientado en 1655. Grace Haverstock (Charlotte Kirk) es una mujer dedicada a su hogar, tiene una hermosa bebé y su esposo (Joseph) es un trabajador que debe seguir con sus labores a pesar de la pandemia que sufre Inglaterra.

Después de un trato comercial como es de costumbre, Joseph va al bar a tomar una cerveza, sin embargo, comete un grave error al beber de la copa de un desconocido que estaba muy enfermo, al regresar a casa es consciente del riesgo en el que pone a su familia y prefiere suicidarse.

Grace, días después recibe la visita del dueño de las tierras (Pendleton), quien se aprovecha de la difícil situación emocional y económica, así que le pide pagar su estadía con sexo, lo que ella rechaza, él la golpea, intenta violarla, pero ella logra defenderse y lo saca de su hogar apuntándole con un arma.

El poderoso Pendleton, acusa a Grace de bruja como represalia, así que hace venir a Moorcroft, un terrible inquisidor que tortura a las mujeres hasta que acepten que son brujas. La historia se repite, ya que, Grace de niña vio como ese mismo señor quemó viva a su madre, tras confesar que era bruja, confesión que solo hizo para defenderla a ella.

Nunca una película podrá ser buena sin un buen guion, una buena historia es el 50 % por lo menos del éxito del filme, aquí sin duda tenemos historia, pero el resultado es lamentable, una producción que abusa de las escenas en cámara lenta, con mala música, más una descarada forma de comercializar el feminismo.

Intenta de una pésima manera hacer un símil con ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson, pero con una protagonista distinta, los personajes son simples, llenos de lugares comunes, predecible y como es una cinta de terror, fuerza a lo onírico para meter desnudos e imágenes de pánico. Así que, con el objetivo de seguir con el cliché, ‘Pacto con el diablo’, nos recuerda que de buenas intenciones está hecho el camino hacia el infierno.