‘Proyecto 48 Colombia’, un reto para cineastas y artistas creadores

Imagen noticia ‘Proyecto 48 Colombia’, un reto para cineastas y artistas creadores

Foto: Facebook/ Proyecto 48

Paula Jaramillo

02 de octubre del 2023 - 4:56 pm

Esta iniciativa figura como la competencia cinematográfica cronometrada más grande del mundo.

Ya está abierta la convocatoria para inscribirse en la competencia que pone de manifiesto, la creatividad, la improvisación y la capacidad de producción, con altas dosis de adrenalina, con el fin de crear un corto en tan solo 48 horas.

El proyecto está dirigido para todos los cineastas, actores, músicos, artistas y creativos audiovisuales del país.
Desde hace 22 años, el certamen, ha permitido el desarrollo de más de 62 mil cortometrajes en más de 130 ciudades alrededor del mundo. En Colombia se llevará a cabo la 10° edición, que además de premiar con un incentivo económico al ganador, también lo invitará a participar en el ‘Festival Internacional Filmapalooza’ 2024, que se realizará en Lisboa, Portugal. Los 12 finalistas de este encuentro, exhibirán su obra en el legendario ‘Short Film Cornner’ del ‘Festival de Cine de Cannes’.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de noviembre, día que marca el inicio de competencia. A cada participante, con su respectivo equipo, se le asignará un personaje, una línea de diálogo, un objeto y el género cinematográfico que deberá ser incluido en la película. A partir de ese momento el tiempo empieza a correr, y al cabo de 48 horas exactas, se entregará el cortometraje final.

El reto inicia un viernes por la noche, cuando los equipos tendrán que luchar en una carrera frenética para escribir, filmar, editar y producir los cortometrajes que deberán entregar antes de las 7:00 p.m. del domingo.
Los plazos son muy ajustados y la competencia es feroz. Los equipos pueden usar cualquier tipo de cámara, incluso la de un celular. No importa si son expertos en cine o apenas se están iniciando; cualquiera puede participar.

Este año, del 3 al 4 de noviembre, se llevarán a cabo, de manera virtual, los talleres gratuitos ‘48 School’. Los cuales pretenden dar herramientas a los equipos participantes para el desafío al que se enfrentarán. En sesiones de dos horas, durante dos días se brindarán tips de   dirección, producción, sonido, dirección de arte, entre otros, que podrán tener en cuenta a la hora del evento.

En la versión 2022, ‘Hipnos 357’, fue el ganador de ‘Proyecto 48 Colombia’, lo cual llevó a su realizador a representar al país en el ‘Festival Filmapalooza’ que se realizó en Los Angeles este año.

Para ver el cortometraje ‘Hipnos 357’

Más información sobre ‘Proyecto 48 Colombia’, bases del concurso y fechas de inscripción en www.perroarayas.com o www.48hourfilmproject/bogota.