‘Las Iguanas’, producción colombiana en HBO Max

Foto: Prensa 'Las Iguanas'

Paula Jaramillo

23 de mayo del 2022 - 11:51 am

Dirigida por Frank Benítez y producida por Jorge Andrés Botero, la cinta llega a HBO Max para generar una reflexión sobre la normalización del abuso.

Helena regresa al país y Lalo organiza una fiesta de bienvenida y reencuentro en la casa de verano de Sofía y Andrés. También asisten Mario, su esposa Marcela, Silvie y Juan. Todos son amigos desde la universidad. Sin embargo, la felicidad y la euforia se desvanecen cuando Helena trata de reconstruir los eventos de la noche anterior, frente a los cuales cada uno se ve obligado a tomar una posición.

La nueva producción pone sobre la mesa una temática reiterada, el abuso. Por eso, intenta construir un diálogo a partir de una serie de preguntas en torno a la revictimización y también sobre las justificaciones que se usan cuando se toca el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Vea el tráiler en el siguiente enlace

En cuatro capítulos, esta miniserie lleva al espectador a cuestionarse sobre la amistad, la ambición, el poder y la lealtad. La historia fue creada al interior de un colectivo, denominado LDC, en el que participaron los actores Isabel Gaona, Pilar Díaz Quesada, John Mora y Esteban García, quienes junto al director Frank Benítez escribieron el guion de un largometraje, basado a su vez en el texto cinematográfico ‘La fraternidad’ de Esteban García. La escritura de la serie estuvo a cargo de Lina Arboleda, Esteban García y el director Frank Benítez.

Foto:  LAUD

Las iguanas son animales que se adaptan a su entorno para sobrevivir y este es el punto definitivo en la historia. Como estos amigos deben enfrentar lo que sucedió en la casa de recreo, a la que solo se puede llegar en lancha, lo que sirve como metáfora del entorno del que no se logra escapar fácilmente, así esté lleno de excesos, mentiras y apariencias.

La narrativa está construida a partir de relatos e historias reales, con la perspectiva tanto de la víctima como de las personas cercanas a ella, haciendo énfasis en que las agresiones sexuales y los traumas que generan deben ser analizados desde diferentes puntos de vista, pero con la premisa de que la culpabilidad siempre es del agresor, aun cuando se interpreta que la víctima haya estado o se haya puesto en una situación de vulnerabilidad.