La película del día en Mubi es ‘La Virgen de los Sicarios’

Imagen noticia 'La Virgen de los Sicarios'

Foto: Imagen de la película 'La Virgen de los Sicarios'

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

28 de diciembre del 2022 - 2:33 pm

La fenomenal novela de Fernando Vallejo llega a la mejor plataforma de cine, Mubi, la joya de Barbet Schroeder (2000).

“Una producción infamemente peligrosa filmada al estilo guerrilla (¡un ejemplo temprano de un largo hecho con video HD!) en las feroces calles colombianas. El debut en español de Barbet Schroeder, crudo y visceral, observa la guerra del narco a través de una sorprendente historia de amor imposible.” Así reseña la plataforma, la producción francesa. 
La película se estrenó en el país el 24 de noviembre de 2000 bajó una lluvia de críticas que estaban por formar un huracán, un buen ejemplo de ello lo hizo el escritor y periodista colombiano Germán Santamaría, director de la Revista Diners, que pidió "sabotear y ojalá prohibir" la exhibición de la producción, que calificó de "siniestra y truculenta" contra Medellín y "contra todo lo colombiano".

Aunque, la cinta en Venecia recibió una ovación y la Medalla de Oro de la Presidencia del Senado en ese Festival, la prensa no propiamente fue un comité de aplausos, es más la reseña de Irene Bignardi decía: “Es tan paradójico y excesivo lo que cuenta Schroeder, tan evidente y deliberadamente objetiva la evaluación moral, tan distante el estilo de la narración, que el espectador termina por reír”. 

Los programas de radio matinales, la televisión colombiana en sus transmisiones de opinión fueron duramente críticos con el largometraje, en su momento se entendió como censura y un peligroso discurso de los medios de comunicación que evidenciaban su manera conservadora. 

Aunque, las opiniones fueron descaradamente moralistas, también logró que ese tipo de debates le dieran más publicidad a la producción visual y además evidenciará la fuerza del cine que hoy parece intrascendente. 
‘La Virgen de los Sicarios’ es junto al ‘Desbarrancadero’ las mejores novelas de Fernando Vallejo como es habitual en sus relatos, es él el protagonista, sus libros son escritos en primera persona y no hay más voces en su mayoría de historias. 

Vallejo hizo el guion, lo que le obligó a darle voz a los dos sicarios que lo acompañan, su novela habla de amor, lo polémico es que el protagonista es un hombre mayor y los amantes son adolescentes, la diferencia de edad, el amor gay, la violencia, el lenguaje explicito fueron los elementos perfectos para que muchos pusieran el grito en el cielo. 

Es una maravilla la actuación de Germán Jaramillo que interpreta a Fernando Vallejo, también hay que resaltar a los actores naturales: Anderson Ballesteros y Juan David Restrepo. 

El libro como el filme abordan con maestría el drama, la actualidad del país, el romance y el humor, eso sí, los efectos no son los mejores, pero es una gran producción que desde hoy podemos ver gracias a la plataforma de Mubi. 

 

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co