‘La Bonga’, una película para volver a las raíces

Imagen noticia ‘La Bonga’, una película para volver a las raíces

Foto. Prensa La Bonga

Paula Jaramillo

14 de noviembre del 2023 - 4:53 pm

La cinta de Canela Reyes y Sebastián Pinzón, recuerda los pasos de la comunidad palenquera que vuelve a su antigua tierra, de la que fue desplazada en el 2001.

La Bonga fue coproducida por el colectivo de comunicaciones Kuchá Suto, que trabaja por la divulgación y reflexión sobre la memoria de Palenque, quienes encontraron en el cine una nueva forma de contar su historia. El resultado que evidencia el poder de reunirse, peregrinar con alguien y activar la memoria como acto de resistencia.

María de los Santos, una mujer palenquera, que tuvo que abandonar su tierra en el 2001, es quien inspira esta película y fue el aliciente para que Sebastián Pinzón, se aventurara a seguir sus pasos que siempre buscaban las raíces.

Así, el sueño de María de volver a La Bonga, fue resonando en la cabeza de otros líderes sociales, que, como ella, extrañaban su tierra. Los realizadores pudieron ser testigos de ese retorno organizado, que se enmarca en una gran celebración.

Hay que tener presente que los habitantes de La Bonga son descendientes de personas esclavizadas que lucharon por su libertad en las selvas que rodean Cartagena. Son conocidos como palenques, debido a las fortalezas improvisadas de madera, construidas para protegerse de los constantes ataques de sus esclavizadores. Durante más de 400 años, los palenqueros han luchado por preservar su libertad y su legado ancestral.

La película ‘La Bonga’, se rodó en San Basilio de Palenque y se desarrolla en dos temporalidades que, a su vez, narran dos viajes paralelos que se encuentran y se resuelven al final.

Ha tenido un excelente recorrido por festivales, donde ha obtenido importantes reconocimientos como : el Premio de Patrimoine Culturel Immatériel en Cinéma Du Réel 2023; Premio Loridan-Ivens 2023 a la mejor ópera prima en Cinéma Du Réel; Premio Documentaire Rencontres de Toulouse a mejor documental en Cinélatino 2023; Premio a mejor documental en Colombian Film Festival of New York 2023; Premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cinemancia; Selección oficial en otros 30 festivales nacionales e internacionales.

La cinta se estrenó el pasado 9 de noviembre y estará en proyección, en la Cinemateca de Bogotá, todo el mes.

Vea el trailer de ‘La Bonga’.