La Batman de Matt Reeves es cine negro

Foto: www.espinof.com

Andrés Vallejo Ramírez

07 de marzo del 2022 - 11:07 am

La nueva cinta del hombre murciélago por fin llegó a las salas de cine y no es una tradicional película de superhéroes.

Robert Pattinson es el actor más joven que hace de Batman, él ha demostrado de lejos su talento, sin embargo, para muchos sigue siendo el vampiro de las entregas de ‘Crepúsculo’. Ese adolescente que no podía enamorarse por su condición, no es tan lejano a su nuevo personaje.

Es cierto que estamos hablando de propuestas completamente opuestas, pero si hay algo que tiene este señor Wayne, es imperfecto, torturado y frágil. Matt Reeves nos entrega uno de los Batman más humanos que se han llevado al cine, más que un héroe es detective.

Tres libros del comic alimentaron esta producción: ‘El largo Halloween’ de Jeph Loeb, ‘Batman, ego’ de Darwyn Cooke y ‘Batman: año uno’ de Frank Miller. Pero, no son las únicas influencias que afloran, el cine negro se respira con títulos como: ‘Seven’ y ‘Zodiac’ de David Fincher; ‘Dick Tracy’ de Warren Beatty y ‘Guasón’ de Todd Phillips.

El largometraje tiene escenas de acción, pero no son el centro, ni lo más espectacular que es lo que más podemos esperar en este tipo de propuestas, así que con esta nueva ‘Batman’ el protagonista es más detective y como no serlo si el villano o el principal es Acertijo (Paul Dano) una mente brillante que siempre está un paso adelante.

Lo más enriquecedor con el Acertijo es que es cercano a Batman en esencia, ya que quieren una mejor sociedad, los dos buscan venganza, el villano expone a corruptos que hacen parte de la justicia y de la política, un personaje con poder que tienen grandes pecados, la diferencia es la violencia que emplean y que el Acertijo toma la justicia por mano propia.

Los dos son más que sus personajes con máscara, es decir poco vemos de Bruce Wayne y sí mucho de Batman, lo mismo pasa con el Acertijo, a diferencia de lo que sucede con Gatúbela (Zoë Kravitz) que es más Selina Kyle que su alter ego.

La gran parte de los hechos ocurren en la noche, bajo una lluvia constante, la oscuridad se impone en todos los ámbitos. Es también la entrega con menos humor, a pesar de contar con un llamativo Pingüino (Colin Farrell).

Pero, no todo es melancolía, la atracción entre Batman y Gatúbela es constante y así como la venganza es una de las protagonistas, la amistad y la lealtad es tradicional y se evidencian en la relación con Alfred (Andy Serkin) y Gordon (Alfred Wright), por supuesto nada de novedoso.

Pattinson sigue demostrando que es un gran actor y logra algo importante como una nueva voz, una personalidad, no vale la pena compararlo con los otros actores que interpretaron su personaje, ya que ofrece elementos novedosos, sin duda es una buena propuesta y no vale la pena compararla con la trilogía de Christopher Nolan.