Fallece el director de cine español Carlos Saura

Foto: El País

Paula Jaramillo

10 de febrero del 2023 - 4:26 pm

El cineasta murió a los 91 años a causa de complicaciones respiratorias. Su legado vivirá en el recuerdo de sus más fervientes admiradores.

Carlos Saura falleció este viernes poco después de cumplir 91 años. Los críticos han dicho que con su muerte desaparece el último clásico del cine español, y uno de los inspiradores del cine de autor. Fue, además, un artista con curiosidad por diversas facetas de la vida, dramas contundentes, la exploración del ser humano, de las relaciones emocionales y sociales, y de las familiares. Fue un apasionado por los musicales, por eso hizo obras como ‘Bodas de sangre’ (1981), ‘El rey de todo el mundo’ (2021). Tránsito a través del flamenco, la música mexicana, la jota, el tango, los fados y el folclore argentino, entre otros.

El director, guionista y escritor obtuvo desde el inicio el reconocimiento de la crítica, del público y de los grandes festivales. Consiguió el ‘Oso de Oro’ por ‘Deprisa, deprisa’ y dos ‘Oso de Plata’ a la mejor dirección en la Berlinale; ganó dos veces el ‘Gran premio del jurado’ en Cannes, donde estuvo en ocho ediciones; Concha de Oro de honor de San Sebastián; tres veces candidato al Oscar. En España se hizo merecedor de reconocimientos, como el Nacional de Cinematografía, la medalla de oro de la Academia de cine y el mérito en las Bellas Artes. En marzo recibió la ‘Biznaga de Oro’ del festival de Málaga. Fuera de su país se le otorgó el premio de honor de la Academia de cine europeo, diversos doctorados honoris causa y galardones de varios certámenes por toda su carrera y su vida.

Mañana, sábado, iba a recibir el Goya de Honor, por lo que se convierte así, en un galardón póstumo, el tercero en la historia de la Academia. Al anunciar este reconocimiento, el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite dijo que se otorgaba al cineasta “Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”.

El pasado 3 de febrero se estrenó ‘Las paredes hablan’, su último largometraje, sobre la evolución del arte en las paredes, desde las cuevas prehistóricas hasta el grafiti actual.

El diario El País menciona que al final del confinamiento, Saura definió cuál era su talento y dijo: “La imaginación. He utilizado la imaginación para contar historias que me gustan y pienso que van a gustar a otros. Luego igual no les gustan, pero qué vas a hacer, no siempre aciertas. Solo el hecho de que te dejen contar tus propias historias, dar un paso adelante, es lo que he intentado toda la vida”. Saura veía mucho cine y lo explicaba con estas palabras: “Así aprendo lo que no quiero hacer. ¿Qué quiero hacer? No lo sé, lo que tengo claro es lo que no”. Se definía como “un ser afortunado, que ha dirigido unas 50 películas y que ha hecho el cine que quería. Y eso es un milagro”.

Cuatro de sus películas destacadas

Deprisa, Deprisa (1981)

En esta película, Carlos Saura muestra el entorno en el que vivían los jóvenes de los barrios humildes a finales de los setenta. La historia se centra en cuatro amigos, Ángela, Pablo, "El Meca" y "El Sebas". Jóvenes marginales que dejan los estudios a un lado y deciden ganarse la vida de la manera más fácil y ruin, robando.

Cría Cuervos (1976)

Los padres de Ana murieron recientemente. Testigo de estas dos perdidas sin quererlo, Ana rechaza el mundo de los adultos y se inventa su universo. Se cuelga de sus sueños y sus recuerdos para hacer revivir a su madre y encontrar su amor.

Ay, Carmela (1990)

Paulino y Carmela son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Junto a su asistente mudo Gustavete viajan por error al frente nacionalista y son arrestados. La única manera de salvar sus vidas será hacer un espectáculo para un grupo de militares con una ideología contraria a la suya.

El Séptimo Día (2004)

A sus quince años, Isabel investiga el pasado de una rivalidad familiar y descubre que la enemistad no fue motivada por la tierra, como se creía, sino por una historia de amor y despecho. Su tío, Amadeo Jiménez, mantuvo una relación amorosa con Luciana Fuentes. Jerónimo, el hermano de Luciana, no pudo perdonar que Amadeo la abandonara y llevado por la ira, incendió la casa de la familia Fuentes y provocó la muerte de la madre. La venganza será cruel y violenta.