El primero de junio se estrena ‘Nuestra película’

Imagen noticia El primero de junio se estrena ‘Nuestra película’

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

31 de mayo del 2023 - 11:46 am
La reconocida productora, Diana Bustamante, presenta su ópera prima un documental con imágenes de archivo de los años 80 y 90.

‘Nuestra película’ es producto de un arduo trabajo de investigación de archivo. Se trata de una pieza audiovisual construida a manera de collage con imágenes, repeticiones y memorias rescatadas de los archivos de los noticieros.

Diana Bustamante es reconocida por su trayectoria en el gremio, cuenta con una importante experiencia como programadora y luego directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena-FICCI por seis años (2012-2018).

Así mismo, es reconocida como una de las más relevantes productoras colombianas en el ámbito internacional, debido a su trabajo en títulos de la cinematografía latinoamericana y mundial como ‘Los viajes del viento’ (Ciro Guerra, 2009), ‘La tierra y la sombra’ (César Augusto Acevedo, 2015) y ‘Memoria’ (Apichatpong Weerasethakul, 2021.

El recorrido del documental ha sido un notable paso por festivales, su estreno mundial se llevó a cabo en DOC NYC (EE.UU.) en noviembre y, posteriormente, su premiere europea en Zinebi - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (País Vasco-España), donde participaron más de 148 películas de 47 países, esta edición 64ª le entregó a la directora la mención especial del jurado, este reconocimiento la convierte en la primera mujer colombiana en recibir esta mención en la categoría ZIFF - Concurso Internacional ZIFF Zinebi First Film.

La cinta ha sido parte hasta ahora de festivales como Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse 35º, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI y en el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, entre otros; todos ellos de especial relevancia en las apuestas formales en su programación.

“Con ‘Nuestra Película’, intenté hacer una cinta de emociones, es como un viaje que más que detalles históricos busca hacernos viajar por lo que puede ser una memoria turbulenta, pero necesaria, así mismo quería preguntarme por el sentido de las imágenes que producimos sin medida", asegura Diana Bustamante sobre la realización del documental.

A partir del primero de junio en las salas de cine colombiano todos los espectadores podrán vibrar con esta obra audiovisual, algunas funciones especiales contarán con la presencia de la directora para generar espacios de diálogo con el público.

En paralelo a su inauguración en Colombia, ‘Nuestra película’ estará presente en el Festival Internacional de Cine de la UNAM -FICUNAM en la sección Atlas, un panorama mundial de lo más destacado del cine de autor, siendo este su estreno mexicano con dos funciones especiales.